Hasta en las emergencias pensamos en corto

La reacción del gobierno ante la amenaza de una pandemia mundial por la gripe porcina, es una muestra más que hasta en cuestiones de emergencia, en cuestiones de vida o muerte, pensamos en corto.

En primer lugar, recordemos que en el año 2006 se presentó una alarma mundial debida al brote de gripe aviar en Asia, alarma que fue suficiente para que los países más serios se dotaran de laboratorios, vacunas y tratamientos para enfrentar un posible riesgo. En Colombia no se hizo nada, absolutamente nada.

Hoy, cuando la pandemia en nuestro país es inminente, y los riesgos de afectar una buena parte de la población son altos, el gobierno reacciona comprando una pírrica cantidad de tratamientos [400.000] cuando países como España, con una población similar, un sistema de salud más eficiente y una población con mejor riesgo, según datos del gobierno español cuenta con 10 millones de tratamientos para enfrentar la gripe porcina. Y el ministro saca pecho por haber pedido 400.000 dosis…

En caso de una verdadera pandemia, Colombia no tendrá con que enfrentarla, ni siquiera tendrá la cantidad suficiente de tratamientos, y cuando la situación sea grave a nivel mundial será muy difícil conseguir más tratamientos por la alta demanda.

Es lamentable que el país no cuenta ni siquiera con los elementos necesarios para diagnosticar el virus de la gripa porcina, y escuchando los pronunciamientos de los funcionarios encargados de la salud, la verdad es que el panorama no es el más alentador.

Aunado a la pobre reacción y poca capacidad de liderazgo de los funcionarios públicos, se suma la poca responsabilidad con que buena parte de la población ha reaccionado ante este riesgo, resultado esta de la falta de cultura y capacitación de la población, consecuencia esta de la pésima gestión de las entidades encargadas de culturizar a la gente en temas de cuidados de salud mínimos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.