¿Hasta que edad es dable suministrar alimentos a los hijos?

Por 25 octubre, 2017

La obligación alimentaria que nace del padre a su hijo se extiende hasta que éste último alcanza su emancipación legal, en otras palabras hasta que se cumpla la mayoría de edad. Sin embargo por pronunciamientos Jurisprudenciales la obligación se extiende hasta que se finalicen los estudios superiores o de carácter técnico para lo cual se ha extendido un término prudencial hasta los 25 años de edad.

Quiere decir lo anterior que si el hijo mayor de edad decide adelantar estudios técnicos o universitarios puede hacer uso de éste deber alimentario hasta que finalice cualquiera de éstos sin que sobrepase la edad biológica de los 25 años.

Ahora bien, si finaliza cualquier estudio superior antes de la edad estipulada y decide seguir estudiando, ya no lo cobija el fundamento legal, puesto que ya ha aprendido una arte u oficio que le permite valerse por sí solo.

Me sobra recordar, que los estudios que se adelanten después del bachillerato deben hacerse en lo posible en la jornada diurna, ya que si sólo se aprovecha de los mismos en jornada de la noche, un defensor del menor o Juez de Familia podría no conceder el beneficio por considerar que en la jornada del día se encuentra realizando alguna labor y con ello se desvirtuaría la necesidad alimentaria.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Erimanamall Dice:

    Mi pregunta es .. Vivo en Ecuador con mi hijo que ya tiene 21 años de edad el cual no ha tenido apoyo alguno por parte de su padre desde mas o menos siete meses de edad el niño vivio e colombia hasta los 10 años que yo me lo traje a vivir conmigo mi pregunta es puedo demandar por alimentos al padre de mi hijo y aplica con retroactivo? Mi hijo esta en tercer semestre en la universidad

    Responder
  2. Carlos Dice:

    Tengo una hija de 21años ella trabaja en savia salud y reliza una carrera profecional.fuera de eso sufro maltrato intrafamiliar y maltrato verval mi pregunta es .tengo derecho a seguirle cumpliendo cuota alimentaria?

    Responder
  3. Vargas Dice:

    Me puedes dar la fuente de jurisprudencia por favor?

    Responder
  4. jeronimo Dice:

    buenas tardes
    mi hija cumplio en mayo los 18 años en octubre fuimos a conciliacion en un consultorio juridico para la exoneracion de alimentos , ella firmo ahora me llama a amenazarme que me iba a demandar por que ella esta estudiando ademas que el caso esta abierto el expediente me gano un millon tengo tres hijos menores y a ella le dije q no podia colaborarle por que no me alcanza lo que gano y ademas le dije trabaje y estudie para que salga adelante pero la mama de ella me amenaza

    Responder
  5. Pola Dice:

    Hola tengo 20 años y tengo una hija de cuatro años, viví con mi pareja 3 años pero me separé y ahora vivo con mi mamá, quiero estudiar, por eso quiero saber si puedo demandar a mi padre para poder estudiar

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.