¿Hasta que edad es dable suministrar alimentos a los hijos?

La obligación alimentaria que nace del padre a su hijo se extiende hasta que éste último alcanza su emancipación legal, en otras palabras hasta que se cumpla la mayoría de edad. Sin embargo por pronunciamientos Jurisprudenciales la obligación se extiende hasta que se finalicen los estudios superiores o de carácter técnico para lo cual se ha extendido un término prudencial hasta los 25 años de edad.

Quiere decir lo anterior que si el hijo mayor de edad decide adelantar estudios técnicos o universitarios puede hacer uso de éste deber alimentario hasta que finalice cualquiera de éstos sin que sobrepase la edad biológica de los 25 años.

Ahora bien, si finaliza cualquier estudio superior antes de la edad estipulada y decide seguir estudiando, ya no lo cobija el fundamento legal, puesto que ya ha aprendido una arte u oficio que le permite valerse por sí solo.

Me sobra recordar, que los estudios que se adelanten después del bachillerato deben hacerse en lo posible en la jornada diurna, ya que si sólo se aprovecha de los mismos en jornada de la noche, un defensor del menor o Juez de Familia podría no conceder el beneficio por considerar que en la jornada del día se encuentra realizando alguna labor y con ello se desvirtuaría la necesidad alimentaria.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

29 Opiniones
  1. Julio dice:

    Hola, tengo un hijo de 14 años, no estoy trabajando formalmente y la madre me amenasando con demandar, tengo una bebe de 2 años con mi actualmente pareja y me preocupa la situacion pues con lo que gano apenas me alcanza para el gusto de mi bebe. Quisiera saber que me espera si la madre de mi hijo hace efectiva la demanda y cuanto tendria que darle mensualmente de tal forma que pueda seguir alimentando a mi hija pequeña.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.