Hasta tanto no se notifique auto declarativo la declaración de CREE se entiende como presentada

Recordemos que el artículo 27 de la ley 1607 de 2012 señala cuando la declaración del CREE se entiende como no presentada. Situación que se predica cuando no exista pago.

Ahora bien, en algunas direcciones seccionales han considerado que el fenómeno jurídico que se predica a dichas declaraciones es el de la ineficacia, haciendo que los contribuyentes previo auto declarativo liquiden la sanción de extemporaneidad.

Pues bien, la DIAN mediante oficio 22417 del 18 de octubre de 2016 ha reiterado que para que dichas declaraciones se den como no presentadas debe existir un auto declarativo que así lo disponga, y que antes de que este sea expedido la declaración tiene plenos efectos, señala el oficio:

“La interpretación está acorde con la Jurisprudencia del Consejo de Estado, en el sentido de reiterar que ”… para considerar como no presentada una declaración tributaria no basta con que la misma esté incursa en la causal contemplada en la norma legal, sino que es necesaria la expedición de un auto declarativo que así lo ordene ..." de tal suerte que si este no se expide, la declaración incursa en la causal, se considera válidamente presentada. Es importante tener en cuenta que como allí también se expresa ".. si dentro del término de dos años la administración no ha proferido y notificado un acto administrativo en el que declare como no presentada una declaración, esta queda en firme; ..."

Esta consecuencia, por sí sola da respuesta a sus inquietudes, pues si no se expide el Auto Declarativo la declaración se considera válidamente presentada, y no puede la Administración Tributaria iniciar el procedimiento para expedir Resolución Sanción por no declarar, pues al no haber expedido el Auto Declarativo, puede decirse que el contribuyente ya declaró por el período cuestionado; se colige igualmente que en este evento procedería acudir al procedimiento del artículo 589 del Estatuto Tributario.”

Finalmente, antes de que sea expedido el auto declarativo, el contribuyente puede simplemente pagar el impuesto con sus respectivos intereses, sin liquidar sanción por extemporaneidad, tesis debidamente avalada por los oficio 23073 del 06 de agosto de 2015 y 7097 del 31 de marzo de 2016.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.