Hay expectativas de que en la siguiente reforma tributaria se contemple una amnistía para deudas tributarias

En la reforma tributaria que se cuece actualmente entre congresistas y lobistas, hay una gran expectativa que en ella se incluya una amnistía tributaria para deudas y procesos que los contribuyentes tengan pendientes con la Dian.

Por supuesto se desconoce el porcentaje de perdón  y olvido que incluirá la reforma tributaria si al final se considera la amnistía, pero mirando al pasado podemos darnos cuenta que habría un importante alivio respecto a sanciones e intereses. No se debe esperar eso sí, que haya una condonación del valores adeudados por impuestos ya determinados.

Esta es una oportunidad que contribuyentes y asesores tributarios esperan en cada reforma tributaria que se presenta, puesto que se juega ante esa probabilidad de salir beneficiado con alguna conciliación o condonación de algunas obligaciones.

Es por ello que cuando una reforma tributaria se aproxima, comienzan los contribuyentes a dilatar procesos y a “esperar” unos días para ver si tienen suerte y los cobija la nueva ley.

El legislador por supuesto que conoce de ese “juego sucio” del contribuyente, y precisamente ese es el objetivo de este tipo de amnistías, ya que con ellas el estado logra recuperar unos recursos que de otra forma sería imposible.

Por ejemplo, un pequeño o mediano contribuyente que adeuda 1.000 millones de pesos al fisco, seguramente no pagará un peso de esa deuda, pues preferirá insolventarse antes que destinar todo su patrimonio a pagar sus deudas tributarias, pero con la amnistía, es posible que el contribuyente decida pagar 100 o 200 millones y quedar a paz y saldo con el estado, y quedar en paz con su negocio, lo cual es un buen negocio también para el estado que logra recuperar parte de la cartera que  en principio lucía irrecuperable en su totalidad.

El contribuyente que decida hacer alguna maniobra para ver si coge la amnistía, debe tener claro que hasta tanto no se apruebe la ley, todo no será más que una expectativa, una probabilidad.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.