¿Hay suficiente moneda de baja denominación para superar el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas?

Por

En un escrito anterior señalamos como la SIC determinó que los comerciantes deben tener a disposición para dar el cambio (las vueltas o las devueltas).

Se escuchan comentarios que si el establecimiento no tiene vueltas para pagar el impuesto de $20, tendrá que solicitar otras 4 bolsas adicionales para redondear a $100, situación que no compartimos pues las otras 4 bolsas no tendrían la finalidad de llevar productos adquiridos en el establecimiento y en consecuencia no se realizaría el hecho generador del impuesto.

Ahora bien, según el Banco de la República a finales del año 2016 el país contaba con 18.146,8 millones de pesos en monedas de $20, lo que  lo que implican que circulan unas 907,3 millones de piezas de esta denominación. En monedas de $10, circulan unas 524,8 millones de piezas que representan unos 5.248,4 millones de pesos. En monedas de $5, circulan 518,2 millones de piezas que representan 2.591,0 millones de pesos. Adicional a esto, circulan monedas de 1 y 2 pesos, las cuales tiene plena validez legal y comercial.  El último año en el que se produjo monedas de $20 fue en el 2008, donde se produjo 5.850.000  de monedas.

Sin perjuicio de las cifras, lo cierto es que rara vez se ven en el mercado monedas de baja denominación.  Y serán de forma particular los supermercados los encargados de llevar la bandera en circulación de esta moneda al menos hasta el año 2020 donde ya el impuesto es de $50 por bolsa.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. MARIAM GARZON Dice:

    No, ni las personas las usamos. Los almacenes cobran $50 por bolsa. Que brillantes nuestros congresistas

    Responder
    • Jose Villa Dice:

      A veces cobran $50 y a veces cobran $100.
      Cuando cobran $50, $20 van para juHAMPA y $30 van para el bolsillo del comerciante, y
      cuando cobran $100, $20 van para juHAMPA y $80 van para el bolsillo del comerciante.

      En realidad el planeta es lo que menos le importa a juHAMPA, al nobel solo le interesa es el impuesto para financiar lo prometido a las farc.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.