Hipotecas subprime o basura

Las hipotecas subprime o también llamadas hipotecas basura, han saltado a la popularidad por ser las principales causantes de la crisis financiera que ha experimentado Estados unidos.

¿Pero qué es exactamente una hipoteca subprime o basura?

Una hipoteca subprime o basura es una hipoteca de alto riesgo  y que por lo general no cuenta con ningún aval, por lo que la probabilidad de que el adquiriente de la hipoteca no pague su deuda, es muy elevada.

Algunas entidades financieras en los Estados unidos se especializaron en ofrecer hipotecas a personas que no podían certificar una capacidad de pago, no podían garantizar el pago de la hipoteca, razón por la cual se convierte en una hipoteca del altísimo riesgo.

Estas hipotecas eran otorgadas principalmente para la adquisición de vivienda, y aunque la persona no contara con recursos suficientes que garantizaran plenamente el pago de la hipoteca, los bancos asumían que su clientes harían hasta lo imposible por pagarla, puesto que nadie quiere perder su casa, principal activo para la mayoría de los ciudadanos. Así que el único respaldo y garantía con que contaba un banco que otorgaba una hipoteca de este tipo, era el supuesto de que el ciudadano no querría perder su casa, así que pagaría indudablemente esa hipoteca.

Como toda inversión de alto riesgo supone también un alto rendimiento como incentivo para asumir el riesgo, estas hipotecas tienen un interés mucho más altos que las hipotecas normales, por lo que es un gran negocio para las entidades financieras que dedican a este tipo de inversiones.

Este alto rendimiento de las hipotecas basuras hizo que los bancos se esforzaran por otorgar más y más hipotecas olvidando el alto riesgo que ello implicaba, riesgo que no presentó problemas mientras la gente tuvo con que pagar su hipoteca.

El problema surge cuando la situación económica de los ciudadanos norteamericanos empezó a empeorar por el desempleo y los bajos salarios, por lo que llegó un momento en que simplemente no pudieron pagar esa hipoteca, así que se convirtieron en lo que son, en hipotecas basura que no valen nada y que están respaldadas por activos sin valor, puesto que la crisis provocada por las mismas hipotecas, hizo que el mercado inmobiliario se fuera a pique, que la burbuja creada a su alrededor simplemente explotara, lo que llevó a que los viviendas perdieran gran parte de su valor a tal punto que las hipotecas respaldadas por esos viviendas, simplemente son irrecuperables.

Las hipotecas subprime o basura, por su alto riesgo no cuenta con aval ninguno diferente al activo que se adquiere con ella, de suerte que al bajar el valor de los inmuebles por causa de la crisis inmobiliaria, esos activos perdieron su valor y perdieron la capacidad de respaldar la hipoteca, quedándose esta sin aval y sin la posibilidad de ser recuperada.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.