Honorarios y la renta exenta del 25% ¿Cómo quedaron con la ley de financiamiento?

Por

La ley 1943 de 2018, modificó el esquema de tributación de las personas naturales pasando de 5 cédulas, a tan solo 3 cédulas.

  • Una cédula general, que contiene las rentas de trabajo, de capital y no laborales.
  • Una cédula de pensiones
  • Y finalmente una cédula de dividendos y participaciones.

Ahora bien, el artículo 122 de la Ley de financiamiento derogó el artículo 340 del Estatuto Tributario, que señalaba la regla de los honorarios cuando se contrataban a dos empleados o trabajadores por al menos 90 días de forma continua o discontinua.

Pues buen, pese a la derogatoria, el artículo 24 de la ley de financiamiento incluye el parágrafo 5° al artículo 206 del Estatuto tributario para indicar que cuando se trata de honorarios, y siempre que se contrate o vinculen por menos de 90 días a menos de dos trabajadores o contratistas, aplicará la renta exenta el numeral 10 del artículo 206 ET, consistente en el 25% del salario gravable, limitados a 240 UVT.

«Parágrafo 5. La exención prevista en el numeral 10 también procede en relación con los honorarios percibidos por personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por un término inferior a noventa (90) días continuos o discontinuos menos de dos (2) trabajadores o contratistas asociados a la actividad.»

Al abolirse la cédula de rentas no laborales e incluirla en la cédula laboral, se acaba la dicotomía de la cédula aplicable a los honorarios. Y queda claro que pertenecen a la cédula laboral y le aplica entonces la renta exenta del 25%.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.