Hora extra proporcional

Nos consultan nuestros lectores si en el derecho laboral colombiano existe la figura de la hora extra proporcional, si se paga el trabajo extra cuando se ha laborado menos de  una hora extra.

Es el caso del trabajador que labora un tiempo extra de sólo 30 minutos, o 1 hora 45 minutos,  tiempo que muchas empresas no reconocen, ya que sólo reconocen horas extras completas.

La ley laboral no dice nada al respecto y no conocemos jurisprudencia que hable del asunto, pero haciendo uso del sentido común y de la sana crítica, es razonable concluir que al trabajador se le debe reconocer completamente el tiempo extra que labore, máxime cuando la ley ordena remunerar todo trabajo extra sin hacer diferencias ni fijar límites mínimos ni máximos en cuanto al tiempo que se ha de remunerar una vez se configura el trabajo extra.

Si bien no es práctico determinar proporciones por minutos, es razonable reconocer la media hora, o el cuarto de hora de trabajo extra, puesto que corresponde a fracciones de tiempo representativos que sumados en un mes significa un ingreso adicional importante para el trabajador.

Por ejemplo, un trabajador que devengue un salario mensual de 1.200.000 pesos, al trabajar una hora extra diurna recibirá $6.250 y por el cuarto de hora recibirá un poco más $1.500, suficiente para pagar el transporte de regreso a casa, suma nada despreciable considerando salarios relativamente bajos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. nelly dice:

    hola buenas tardes quisiera que me asesoran por favor yo trabaje 8 años en una fundacion de niños especiales como auxiliar de enfermeria laborando 12 horas diarias 3 dias de dia 3 de noche y tres cansos rotativos nunca me pagaron horas extras ni dominicales ni festivos por un sueldo de 842000 pesos nunca consicnaron mi cesantias el contrato era fijo inferior a un año gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.