Horas extras en jornada de medio tiempo

Se han recibido algunos comentarios sobre una situación que hasta la fecha no habíamos considerado, y es sobre qué pasa cuando un trabajador es contratado por medio tiempo y debe laborar “horas extras”.

Un empleado puede ser contratado para que labore jornada completa o sólo medio tiempo. Se entiende por medio tiempo cuando debe laborar medio día o 4 horas diarias que es lo mismo.

¿Qué sucede entonces cuando un empleado que ha sido contratado para que labore 4 horas al día, pero en un día deba trabajar 6 horas o más?

Por definición legal, se considera que una hora es extra cuando se supera la jornada ordinaria máxima, que bien puede ser la contemplada en  la legislación laboral colombiana que es de máximo  8 horas al día o la pactada por las partes en el contrato de trabajo, como lo es la jornada de medio tiempo pactada en el contrato de trabajo por medio tiempo que nos ocupa.

Al firmarse un contrato de trabajo  por medio tiempo, se está instituyendo una jornada laboral ordinaria de 4 horas, y en consecuencia, cualquier hora adicional de trabajo se debe entender como extra.

No debemos perder de vista que el artículo 159 del código sustantivo del trabajo dice:

Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Esta norma está siendo muy clara al afirmar que es trabajo suplementario o de horas extras todo aquel que excede de la jornada ordinaria, que en este caso corresponde al medio tiempo, y por lo tanto se debe remunerar de acuerdo a los recargos correspondientes contemplados por la ley.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. carmenza dice:

    hola, actualmente laboro 4 horas diarias de lunes a sábado, pero me a tocado laborar 12 horas seguidas, ahí como se liquidan la horas extras, con el recargo normal del 35% sobre la hora mínima, solo se completa el horario con las ocho horas y las que sobren se toman como horas extras, gano el mínimo legal vigente, y para liquidar horas extras,se tiene en cuenta el auxilio de transporte

  2. RUBEN dice:

    buen dia, trabajo en una empresa de rehabilitacion (fisioterapeuta) y me contrataron por “medio tiempo” o “media Jornada”. ahora bien los horarios de mis compañeros de tiempo completo son de 6am a 12m y de 1pm a 5pm – por lo tanto mi medio tiempo es de 7am a 2pm continuo.. la empresa esta en los limites normales o esta quebrando alguna norma. gracias

  3. Jenifer Camila torres guevara dice:

    Muy Buenas tardes
    En estos momentos me encuentro laborando de lunes a viernes de 8:00am a 1:30 pm en un jardin, lo cual ellos dicen que es medio tiempo y no me están pagando horas extras solo la mitad del minimo.
    me gustaría saber yo que puedo hacer o cuanto me deben pagar, voy a pasar carta de renuncia ya que ellos no me han echo firmar un contrato pero me dicen que estoy trabajando por prestaciones de servicio.quisiera saber, cuando me retire me dan liquidación o que beneficios recibo a la hora de retirarme ya que según ellos solo me van a pagar los días que fuy y ya.
    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.