Horas extras nocturnas inician cuando inicia el recargo nocturno o la jornada nocturna

Las horas extras nocturnas inician cuando inicia el trabajo  nocturno y, por supuesto,  cuando se supera la jornada laboral ordinaria.

Recientemente el gobierno sancionó la ley 1846 del 2017 que reconoce el recargo nocturno a partir de las 9 de la noche, el cual desde la expedición de la ley 789 de 2002 era a partir de las 10 de la noche,  y algunos usuarios han planteado algunas dudas respecto si ello también afecta las horas extras nocturnas.

La hora extra nocturna es aquella hora extra que se labora en jornada nocturna, y como el trabajo nocturno inicia a las 9 de la noche según nuestra legislación laboral, pues naturalmente las horas extras nocturnas inician  a las 9 de la noche, siempre que a esa hora se haya alcanzado la jornada laboral ordinaria.

Ejemplo de horas nocturnas y horas extra nocturnas

El empleado tiene una jornada ordinaria de 8 horas diarias e inicia actividades a las 2 PM.

Las 8 horas ordinarias las completa a las 10 de la noche suponiendo que labore de forma continua, y esas horas se clasifican así:

  • 7 horas diurnas (2 PM – 9 PM)
  • 1 hora nocturna (9 PM – 10 PM)
  • 0 horas extra nocturnas.

Ahora supongamos que el mismo empleado ha iniciado jornada a las 12 del mediodía  y ha laborado igualmente hasta las 10 de la noche.

Suponiendo que haya laborado de forma continua tenemos una jornada de 10 horas clasificadas de la siguiente forma:

  • 8 horas diurnas ordinarias (12 PM – 8 PM)
  • 1 hora extra diurna (8 PM – 9 PM)
  • 1 hora extra nocturna (9 PM – 10 PM)

En resumen se tiene que la hora extra nocturna se da cuando cumple con dos requisitos:

  1. Se supera la jornada ordinaria que por lo general (no siembre) es de 8 horas diarias.
  2. Se labora después de las 9 de la noche.

Si se labora luego de las 9 de la noche pero no se sobrepasa la jornada laboral no hay horas extras pero sí trabajo nocturno.

En consecuencia, de la anterior forma se afectó el trabajo extra nocturno con la reciente ley 1846 de 2017, aunque dicha norma no haga referencia alguna al trabajo extra nocturno.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Excelente ilustración. Mejor no podria haber sido.

  2. Alonso Riobó Rubio dice:

    Si la palabra extra significa “fuera de”, el término “horas extras” nos sirve para indicar un trabajo ejecutado fuera de la jornada de trabajo. Y para ser más precisos, un trabajo realizado después de haber culminado la jornada de trabajo.

    Ahora bien, ese trabajo extra puede ser realizado durante el día o durante la noche.

    Antes de la expedición de la ley 789 de 2002 para efectos laborales el día estaba comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y la noche iba de las 6:00 de la tarde a las 6;00 de la mañana.

    Al entrar en vigencia la mencionada ley, el día pasó a estar comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, pero como eso significaba poner en franca evidencia el abuso que se estaba cometiendo con los trabajadores, el legislador sintió vergüenza de llamar diurno a lo nocturno, y haciendo uso de un falso pudor prefirió llamar a la jornada diurna jornada ordinaria.

    Ahora, se anticipa el límite una hora y la jornada diurna va de 6 de la mañana a las 9:00 de la noche .

    De manera pues que si el trabajador labora horas extras y estas quedan comprendidas entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche, serán horas extras diurnas y las que labore después de las 9 de la noche serán hora extras nocturnas.

    Así pues, para que el trabajador tenga derecho al pago de horas extras tiene que necesariamente haber agotado previamente su jornada de trabajo. Pero si estando dentro de su jornada labora después de la 9 de la noche, ese tiempo únicamente da lugar al pago de recargo nocturno.

    Saludos,

  3. cazador dice:

    Ahora bien tengo la duda que si bien es cierto el trabajador lavoro sus 48 horas semanales y debe laborar horas extras un festivo o diminical y este comprende horario nocturno se debe cancelar a partir de las 9 pm como hora extra nocturna? Es decir con un recargo de 150%.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.