ICA a profesiones liberales no requiere reglamentación por parte de los municipios

Por 11 diciembre, 2018

Bogotá era la única ciudad que podía gravar las profesiones liberales con el impuesto de Industria y Comercio, básicamente por su régimen particular de tributación territorial.

Ahora bien, la ley 1819 de 2016 modificó la definición del concepto de servicios dando vía a libre al cobro del ICA a los profesionales liberales en todo el territorio nacional.

Sin embargo, actualmente existen municipios en los cuales no se ha ajustado el estatuto tributario, con lo cual se crea el interrogante si es necesaria una regulación municipal para poder cobrar el ICA a las profesiones liberales.

Al respecto, la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda considera que no es necesaria una modificación a los estatutos tributarios municipales, sino que con la modificación efectuada por la Ley 1819 de 2016 es suficiente la regulación para que los municipios procedan al cobro de este tributo.

Señala en su opinión lo siguiente:

«En concordancia con lo anterior, esta Dirección considera que, si la ley definió expresamente todos los elementos sustantivos del impuesto, como sucede en el impuesto de Industria y Comercio, las modificaciones definidas en nuevas leyes aplicarán en virtud de está sin que requiera adopción en la norma municipal.

La nueva definición de actividad de servicios contenida en el artículo 345 de la Ley 1819 de 2016, al tratarse de una definición más genérica, comprende entonces TODAS aquellas obligaciones de hacer, a cargo de personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho y demás sujetos pasivos, sin la exigencia de relación laboral con el contratante, pero que generen contraprestación en dinero o en especie. En ese orden de ideas, la nueva definición permite a los municipios gravar todos los servicios prestados por personas naturales, incluidos los que se ejecutan en ejercicio de una profesión» (subrayado propio)

DESCARGAR CONCEPTO.

Finalmente, es de aclarar, que los conceptos que emite la DAF no tienen el carácter vinculante. Y deja un sin sabor a quienes somos defensores del principio de legalidad.

¿Usted qué opina del tema?

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?