¿ICA como deducción y como descuento tributario simultáneamente? NO

Por 14 febrero, 2019

Nuevamente la ponencia del director de la DIAN, doctor José Andrés Romero en el marco de las jornadas de derecho tributario del ICDT, da luces respecto de la posición de la entidad en relación con la ley de financiamiento y su reglamentación que está próxima.

En esta oportunidad se encargó de abolir el mito de la concomitancia de la deducción y descuento tributario del ICA. Veamos en que consiste.

Claramente el ICA es una deducción de conformidad con el artículo 115 del estatuto tributario, en ese sentido, con que se devengue o se contabilice, es deducible. Ahora bien, la ley de financiamiento permite que el 50% del ICA pagado pueda ser considerado como un descuento tributario, es decir que afecte directamente el impuesto.

Bajo este entendido, alguno más conservadores han tomado la decisión de por el año gravable 2018 no tomarse la deducción del ICA para poderlo llevar el año 2019 como descuento tributario el 50%.

Otro más avezados han dicho, que por el año 2018 se tomaran el 50% como deducción y ese mismo ICA en el año 2019 se tomaran el 50% como descuento tributario, maximizando el beneficio.

Al respecto, el director de la DIAN dejó claro que esto no es posible, y que el contribuyente deberá optar por uno u otro tratamiento pero no los dos tratamientos de forma simultánea, y que así lo dirán los decretos reglamentarios a expedirse.

¿Qué opinión le merece este tema?

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    “Otro más avezados han dicho, que por el año 2018 se tomaran el 50% como deducción y ese mismo ICA en el año 2019 se tomaran el 50% como descuento tributario, maximizando el beneficio.”

    OTROS MAS AVEZADOS?, O MAS ……….????

    Responder
  2. Carlos Arturo Chaparro Herrera Dice:

    Para evitar este tipo de situaciones y controversias en este y muchos otros casos, la legislación tributaria debería ser más clara y puntual. Cero ambiguedades. Deberían definir si el ICA es deducción o descuento el que sea más benéfico tanto para los contribuyentes como para el fisco.

    Saludos,

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?