Ideas para comenzar un negocio sin dinero

Todavía hay mucha gente que piensa que necesita dinero para hacer dinero, lo que le supone un enorme hándicap a la hora de emprender cuando no tiene capital o no lo consigue prestado. Sin embargo, es posible comenzar un negocio con poco dinero o sin apenas nada.

Puede parecer complicado. Sin embargo, con paciencia, esfuerzo y una enorme dosis de creatividad es posible. Veamos algunas ideas y estrategias para conseguirlo.

Busque colaboradores o partners

Un partner o colaborador es una empresa o profesional que se alía con usted para ofrecer productos o servicios. No se trata de buscar patrocinadores que se anuncien con usted, ni ofrecer un sistema de afiliación, sino de crear una estrategia ganar-ganar. Con un partner usted se apoya en otra empresa que ya tiene clientela y a cambio le ofrece la posibilidad de ofrecer servicios complementarios a sus clientes y promocionar los que ellos mismos venden. Solo tendrá que aclarar los términos del acuerdo y establecer unas comisiones o beneficios.

Esto le puede ahorrar gastos de inicio importantes, como instalarse en un local o una campaña de promoción.

Trate de  identificar socios potenciales con quienes aliarse antes de comenzar. Eso también le ayudará a conocer mejor el mercado así como los productos y servicios que se ofrecen y se demandan.

Sea creativo

La creatividad es fundamental en cualquier negocio, más aún cuando se cuenta con medios económicos limitados. Pero si lo mira desde un punto de vista positivo, puede incluso ser una ventaja, puesto que eso le ayudará a buscar buenas soluciones sin dejarse engañar por la necesidad de gastar.

Es especialmente importante que sea creativo en su estrategia de marketing. Hay muchos ejemplos de negocios de éxito que han triunfado con vídeos promocionales caseros o con un blog sencillo.

También debe ser creativo en la forma de obtener ingresos. ¿Quieres abrir un gimnasio pero no puede pagarlo? Comience dando clases individuales a domicilio u ofrezca sus servicios freelance en otros centros y asociaciones. También puede abrir un canal de YouTube y monetizar vídeos con sesiones y consejos, iniciar un blog con publicidad o escribir un libro, por ejemplo. Y, a partir de aquí, siga con la estrategia siguiente.

Invierta sus beneficios

Que empiece como poco dinero no significa que su sueño no tenga un coste. La diferencia es que tendrá que llegar a él paso a paso, por unas escaleras -que tiene que construir-, en vez de coger el ascensor. Para ello, utilice los beneficios para construir cada peldaño.

Esta manera de actuar le servirá para racionalizar más lo que se gasta y para pensar bien lo que hace. Además, la experiencia que va a lograr por el camino le ayudará a modelar su idea de negocio con mucho más criterio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.