Igualdad salarial entre hombres y mujeres

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres ha tenido gran relevancia desde el Congreso de la República de Colombia con la expedición de la ley 1496 del 29-12-2011, la cual   garantiza  la igualdad de salarios entre géneros:

ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente ley tiene como objeto garantizar la igualdad salarial y de cualquier forma de retribución laboral entre mujeres y hombres, fijar los mecanismos que permitan que dicha igualdad sea real y efectiva tanto en el sector público como en el privado y establecer los lineamientos generales que permitan erradicar cualquier forma discriminatoria en materia de retribución laboral.

Además modificó  el artículo número 10 del Código Sustantivo del Trabajo en el cual queda de manifiesto  que tanto los trabajadores como las trabajadoras son iguales ante la ley, el cual es un razonamiento totalmente  acertado  y acorde con la realidad laboral colombiana donde se evidencia una creciente desigualdad laboral entre géneros.

Esta desigualdad laboral se ve a diario en nuestra sociedad donde el sistema machista que aún nos acorrala no ha desaparecido. Es muy evidente como en  distintas labores, empresas, regiones y demás se ve como a la mujer se le remunera con un salario inferior  que a la del hombre desempeñando las mismas funciones,  y además son discriminadas en sus labores y con menores  oportunidades laborales, pero que éstas en muchos casos brindan más disciplina y compromiso  y por lo tanto con mejor obtención de resultados.

La idea de la ley en mención es que las personas que realizan trabajos similares sin importar su género tengan igualdad condición de  remuneración.

Este tipo de discriminación hacia el género femenino ha venido cambiando poco a poco ya que se ha demostrado grandes habilidades no solo en mujeres a nivel nacional sino también a nivel internacional y con cargos de inmensa responsabilidad como lo son la presidencia de un país, la alcaldía, embajadas, congreso y muchos más en los cuales el género femenino  ha demostrado  sus altos niveles de capacidad para  liderar, tomar decisiones adecuadas,  ser buenas gobernantes, trabajar por un pueblo  etc.

La discriminación de género es un tema que se debe trabajar, fortalecer, promover y tener  concientización desde el interior de cada persona  ya que si desde nuestra propia forma de pensar y actuar no se logra dar  valor,  pues muy difícilmente  se va a seguir logrando  la disminución del machismo  de nuestra sociedad.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.