IMAS de empleados tendría una limitación con la expedición del decreto único reglamentario en materia tributaria

Acaba de ser expedido el decreto único reglamentario en materia tributaria,  y ya hemos empezado a notar algunos aspectos importantes, que ameritan un estudio. En este caso estamos frente al IMAS de empleados.

Como se recordará para poder acceder al IMAS de empleados, se debe ser en primera medida empleados, así como tener unos ingresos brutos inferiores a 2.800 UVT y adicionalmente tener un patrimonio líquido inferior a 12.000 UVT, modificaciones incluidas en la ley1739 de 2014.

Ahora bien, como el tabla de IMAS de empleados inicia con una RGA de 1548 UVT, en un principio un empleados que cumpla las condiciones patrimoniales pero que tenga una RGA de por ejemplo 1.300 UVT no le aplicaría la tabla y en esa medida no podría acceder al IMAS.

Como dicha situación es absurda, pues en todo caso cumple con el límite de ingresos, antes RGA, el ministerio de hacienda en el decreto 1070 de 2013 en su artículo 8 señaló:

“Artículo 8°. Ámbito de aplicación del Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) de empleados. El sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) podrá ser aplicado para la determinación simplificada del Impuesto sobre la Renta de las personas naturales residentes en el país clasificadas en la categoría de empleados, siempre y cuando la Renta Gravable Alternativa obtenida por el empleado en el respectivo año gravable, calculada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 332 del Estatuto Tributario, sea inferior a cuatro mil setecientas (4.700) UVT, independientemente del monto de ingresos brutos obtenidos por el empleado en el periodo gravable.

El Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) que corresponde al empleado por el año gravable será el señalado para cada nivel de Renta Gravable Alternativa según la tabla del artículo 334 del Estatuto Tributario.”

Es decir, que en todo caso lo importante era tener una RGA inferior a 4.700 UVT (antes), hoy tener unos ingresos brutos inferiores a 2.800 UVT.

Ahora bien, con la expedición del decreto único reglamentario no se compiló el artículo 8 del decreto 1070 de 2013, con lo cual, bajo una interpretación restrictiva, empleados que tengan RGA por debajo del rango mínimo de la tabla del IMAS, no podrían aplicar el IMAS, por cuanto no tiene tarifa.

La no compilación de dicha norma obedece a la probable modificación que surtirá del sistema con la reforma tributaria que se avecina, sin embargo, no tiene sentido que si compilaran otros aspectos de las personas naturales aún más problemáticos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.