Implicaciones de aceptar la renuncia del trabajador

Por

Cuando un trabajador presenta su carta de renuncia, el asunto no siempre es tan sencillo como una simple aceptación de la renuncia por parte del empleador, puesto que eventualmente ello podría tener algunas implicaciones que requieren ser tenidas en cuenta.

Cuando el trabajador presenta la renuncia y el empleador la acepta formalmente, bien se puede hablar de un acuerdo de voluntades, pues las dos partes estuvieron de acuerdo en la terminación del contrato de trabajo (literal b del artículo 61 del código sustantivo del trabajo)

No obstante, hay que evaluar las razones que el empleado presenta la renuncia, si es que las incluye en la carta de renuncia que presenta al empleador.

Si el empleador acepta sin reparos la carta de renuncia, se puede interpretar que tácitamente acepta o aprueba las razones expuestas por el trabajador para renunciar, y allí puede existir algún inconveniente.

Recuérdese que las motivaciones expuestas por el trabajador en su carta de renuncia pueden ser el origen de una reclamación futura en la que el trabajador alegue que debió renunciar por justas causas imputables al empleador (artículo 66 de cl código sustantivo del trabajo), y si el empleador en su momento aceptó la carta de renuncia aun conteniendo tales motivaciones, puede llevar al juez a interpretar que en efecto el empleador reconoció (o por lo menos  no controvirtió en su momento) la existencia de tales causales justas, y por lo menos las considerará como un indicio en contra del empleador que unido a otras pruebas que pueda aportar al trabajador, puede llevar a que la sentencia le sea desfavorable al empleador.

Esto no quiere decir que si el empleador no está de acuerdo con las razones expuestas para renunciar deba impedir (no aceptar) la renuncia del trabajador, puesto que este  podrá de todos modos renunciar en el momento que así lo decida, pues cómo lo ha dicho la corte suprema de justicia en algunas de sus sentencias,  “nadie  podría obligarlo a laborar si  así no lo quiere”.

Lo que el empleador debe hacer es asegurarse que el trabajador presente una carta de en la que exprese su firme decisión de terminar el contrato (algunos lo llaman renuncia irrevocable), para que de esta forma no sea necesaria la aceptación expresa del empleador, o si este decide hacer la aceptación expresa, incorpore en ella las salvedades del caso dejando claro  que no comparte la razones esgrimidas por el trabajador para renunciar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Ercilia Vivas Dice:

    mi pregunta es la siguiente yo puse mi formal renuncia me la aceptaron sin peros en los seis meses que trabajé no me dieron vacaciones y ahora que ya me firmaron me las quieren dar eso lo pueden aser yo ni contrato tengo con ellos

    Responder
  2. Abogadalos laboralista s Dice:

    Con gusto atendemos sus Asuntos de indole laboral celular 3118039146

    Responder
  3. Abogados laboralistas Dice:

    Con gusto atendemos sus Asuntos de indole laboral celular 311 803 9146

    Responder
  4. ANDREA Dice:

    buenas tardes hace 20 dias pase mi carta de renuncia a la empresa por motivos de salud antes de pasar mi carta de renuncia tuve tres dias de incapacidad mi jefe inmediato no me quiere entregar la liquidación por que dice que tenia que haber pasado la carta el ultimo dia que se cumplía mi incapacidad pero ya la pase al dia siguiente cuando se suponía que tenia que retornar labores. esta excusa es valida???????? y es verdad que tenia que dar un pre aviso de 15 dias de anticipación???

    Responder
  5. JOHANA Dice:

    BUEN DÍA , SUFRO UN CASO DE ACOSO LABORAL , HACE UNOS DÍAS LO EXPUSE A MIS JEFES SIN RECIBIR UNA RESPUESTA FAVORABLE . DECIDÍ RENUNCIAR PERO DEJANDO CLARO EL PORQUE RENUNCIABA , NO ME QUISIERON ACEPTAR LA CARTA DE RENUNCIA Y E INDICARON QUE DEBÍA PAGAR EL DÍA EL CUAL FALTE POR IR A ENTREGAR LA CARTA, INDICANDO QUE SOLO RECIBÍAN CARTAS VOLUNTARIA E IRREVOCABLE. LO SGTE ES QUE NO QUIERO TRABAJAR MAS AQUÍ PORQUE ME GENERA INSEGURIDAD YA QUE EL ACOSO ES VIRTUAL Y ANÓNIMO . ES OBLIGACIÓN SEGUIR LABORANDO PORQUE SIMPLEMENTE ELLOS NO ACEPTAN MI CARTA?

    Responder
  6. Adriana Dice:

    Buenos dias, a los 8 días de entrar a trabajar me enferme de una infección en mi mano izquierda fui al medico y me dieron 2 días de incapacidad, al diguente día de terminar mi incapacidad fui a renunciar hice la carta y me la aceptan, pero en la temporal me dicen que debo practicante el mismo examen medico de ingreso pero de Egreso fui y el médico ocupacional ve la infección en mis dedos me remite al médico de mi Eps, voy por urgencias porque no aguanto mas, el medico de allá me da 8 días de incapacidad y me envía 10 curaciónes me dice que toda la probabilidad de mi enfermedad es laboral, en la temporal que me contrato no me quieren responder porque dicen que yo renuncie antes

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.