Implicaciones de aceptar la renuncia del trabajador

Cuando un trabajador presenta su carta de renuncia, el asunto no siempre es tan sencillo como una simple aceptación de la renuncia por parte del empleador, puesto que eventualmente ello podría tener algunas implicaciones que requieren ser tenidas en cuenta.

Cuando el trabajador presenta la renuncia y el empleador la acepta formalmente, bien se puede hablar de un acuerdo de voluntades, pues las dos partes estuvieron de acuerdo en la terminación del contrato de trabajo (literal b del artículo 61 del código sustantivo del trabajo)

No obstante, hay que evaluar las razones que el empleado presenta la renuncia, si es que las incluye en la carta de renuncia que presenta al empleador.

Si el empleador acepta sin reparos la carta de renuncia, se puede interpretar que tácitamente acepta o aprueba las razones expuestas por el trabajador para renunciar, y allí puede existir algún inconveniente.

Recuérdese que las motivaciones expuestas por el trabajador en su carta de renuncia pueden ser el origen de una reclamación futura en la que el trabajador alegue que debió renunciar por justas causas imputables al empleador (artículo 66 de cl código sustantivo del trabajo), y si el empleador en su momento aceptó la carta de renuncia aun conteniendo tales motivaciones, puede llevar al juez a interpretar que en efecto el empleador reconoció (o por lo menos  no controvirtió en su momento) la existencia de tales causales justas, y por lo menos las considerará como un indicio en contra del empleador que unido a otras pruebas que pueda aportar al trabajador, puede llevar a que la sentencia le sea desfavorable al empleador.

Esto no quiere decir que si el empleador no está de acuerdo con las razones expuestas para renunciar deba impedir (no aceptar) la renuncia del trabajador, puesto que este  podrá de todos modos renunciar en el momento que así lo decida, pues cómo lo ha dicho la corte suprema de justicia en algunas de sus sentencias,  “nadie  podría obligarlo a laborar si  así no lo quiere”.

Lo que el empleador debe hacer es asegurarse que el trabajador presente una carta de en la que exprese su firme decisión de terminar el contrato (algunos lo llaman renuncia irrevocable), para que de esta forma no sea necesaria la aceptación expresa del empleador, o si este decide hacer la aceptación expresa, incorpore en ella las salvedades del caso dejando claro  que no comparte la razones esgrimidas por el trabajador para renunciar.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Esteban dice:

    Hola quería saber si llego mi mensj

  2. Marcela dice:

    No me quieren firmar la carta de renuncia voluntaria y el finquito en una semana mas
    Mi ex jefe no se aparece cuando lo llamo estoy sin dinero soy sola con 2 hijos ayudenme porfavor

  3. Marcela dice:

    No me quieren firmar la carta de renuncia voluntaria mi ex jefe no se presenta cuando lo llamo el finiquito en una semana mas soy mama soltera tengo2 hijos y no puedo cobrar mi seguro ayuda

    • alejandra dice:

      Enviala por correo certifiado a la empresa, y arumentas que la envias por este medio ya que no fue posible acusar recibido de la misma.

  4. David Olaya dice:

    Buenas tardes

    Mi caso es el siguiente.

    resulta que pase la carta de renuncia con fecha de terminacion de mis labores el dia 31 de julio del 2016, y resulta que en la empresa sencillamente me estan excluyendo de todas las actividades laborales programadas, argumentando que yo ya pase mi carta de renuncia y que por lo tanto no es necesario que asista.

    Yo considero que por aun pertenecer a la compañia debo asistir y si la empresa quiero que no asista pues debe tarminarme el contrato de forma anticipada.

    Si alguien me pudiera ayudar con esta consulta lo agradeceria mucho.

    • Daniel dice:

      Una consulta:

      En la empresa donde actualmente me encuentro laborando tengo un préstamo el cual he estado pagando cumplidamente, lo que sucede es que me salió una mejor oportunidad laboral tanto profesionalmente como económicamente ya que ganaría prácticamente el doble de lo que gano actualmente, pase mi carta de renuncia para ingresar al otro lado… Sin embargo la empresa me responde que no me puedo ir hasta que no pague el 100% de la deuda, les propuse diferentes opciones de pago, hasta indicando que pasaría una carta de autorización a la empresa donde voy a laborar para que ellos me hagan el descuento y les consignen a la cuenta según lo pactado en el préstamo y aprovechando la oportunidad de que ganaré mas adelantaría pagos para terminar con la deuda lo mas pronto posible, me rechazaron esa oferta diciendo que tenia que pagar toda la deuda para poder retirarme, les propuse dejar el vehículo que compre con el préstamo y que me sea entregado al momento de pagar el total de mi deuda, sin embargo me indican que tengo que pasar a nombre de la empresa el vehículo y seguir pagando la deuda con lo cual posteriormente al saldar su totalidad me lo devolverían, no acepte por el hecho de que podrían utilizar mi vehículo de esa forma mientras termino de pagar. En fin solo me dan esas 2 opciones. ¿qué puedo hacer si no aceptan que les pague a cuotas como lo venia manejando anteriormente?

  5. Patricia Caipa dice:

    Buenas tardes, me gustaría que me aclararan una duda respecto de: Si un Director o Jefe de Recursos Humanos tiene la facultad de aceptarle la carta de renuncia a un Gerente, Presidente, Rector.

  6. MELISSA dice:

    Mi caso es que yo estoy presentando mi carta de renuncia voluntaria, y queria saber si la empresa puede decir que no es necesario los quince dias de preaviso que le doy, porque decide que me valla hoy mismo.

  7. Ercilia Vivas dice:

    mi pregunta es la siguiente yo puse mi formal renuncia me la aceptaron sin peros en los seis meses que trabajé no me dieron vacaciones y ahora que ya me firmaron me las quieren dar eso lo pueden aser yo ni contrato tengo con ellos

  8. Abogadalos laboralista s dice:

    Con gusto atendemos sus Asuntos de indole laboral celular 3118039146

  9. Abogados laboralistas dice:

    Con gusto atendemos sus Asuntos de indole laboral celular 311 803 9146

  10. ANDREA dice:

    buenas tardes hace 20 dias pase mi carta de renuncia a la empresa por motivos de salud antes de pasar mi carta de renuncia tuve tres dias de incapacidad mi jefe inmediato no me quiere entregar la liquidación por que dice que tenia que haber pasado la carta el ultimo dia que se cumplía mi incapacidad pero ya la pase al dia siguiente cuando se suponía que tenia que retornar labores. esta excusa es valida???????? y es verdad que tenia que dar un pre aviso de 15 dias de anticipación???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.