Importancia de establecer en la escritura de constitución de la sociedad la facultad de los administradores de las sucursales

Es de vital importancia que cuando se constituya una sociedad en la escritura pública de constitución se establezcan las facultades de los administradores de las sucursales que vaya a tener la sociedad, cuando estas se omitan en la escritura de constitución de la sociedad, se deberá otorgar poder.

Dicho poder se debe hacer por escritura pública, la cual deberá ser registrada en la cámara de comercio de los lugares en los que se encuentre las correspondientes sucursales, la importancia de establecer dichas facultades en la escritura de constitución de la sociedad radica en que se evita la realización de más trámites.

Por otro lado si estas no se establecen en la escritura de constitución de la sociedad y tampoco se otorga por escritura pública, ahí sí que se generan inconvenientes, pues el código de comercio establece que si esto se omite se entiende que los administradores de las sucursales están facultados de igual forma que los administradores de la principal, es decir, que todos los actos que realicen obligaran a la sociedad, siempre y cuando estén comprendidos dentro de la facultades establecidas para el administrador de la principal.

Esta regla se encuentra contenida en el artículo 114 del código de comercio, el cual establece lo siguiente:

“Cuando en la misma escritura social no se determinen las facultades de los administradores de las sucursales, deberá otorgarse un poder por escritura pública, que se registrará en al cámara de comercio correspondiente a los lugares de las sucursales. A falta de dicho poder se entenderá que tales administradores están facultados, como los administradores de la principal, para obligar a la sociedad en desarrollo de todos los negocios sociales”. 

Para evitar inconvenientes en la sociedad por las decisiones que puedan tomar los administradores de las sucursales, es importantísimo que dichas facultades sean limitadas desde la escritura de constitución de la sociedad.

Por otro lado un aspecto importante que hay que destacar es que cuando se constituye la sociedad por escritura publica es indispensable que esta se registre en el registro mercantil de la cámara de comercio del domicilio principal en el que se establezca la sociedad, de igual forma cuando se abren sucursales dicha escritura pública también debe ser registrada en las cámaras de comercio de los lugares donde estas se habrán.

Si dicho registro no efectúa la consecuencia es que, será inoponible el contrato respecto a terceros según lo contemplado en el artículo 112 del código de comercio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.