Importancia de la afectación de vivienda familiar y la constitución de patrimonio de familia

Sentencia de la Corte Constitucional  C-560 de 2002

En esta sentencia de constitucionalidad la Corte hace alusión a la importancia de la afectación de vivienda familiar y la constitución de patrimonio de familia; en la demanda de inconstitucional el actor pide se declare inexequible un aparte del artículo 1° de la ley 258 de 1996 por considerar que violaba algunos artículos de la constitución, relacionados con la familia, la igualdad, derechos y deberes de la familia, protección a la niñez y derecho a una vivienda digna.

El artículo demandado expresa lo siguiente:

“Entiendese afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquirido en su totalidad por uno de los cónyuges, antes o después de la celebración del matrimonio, destinado a la habitación de la familia.”

El aparte demandado fue el subrayado, bajo las consideraciones de que Este frase  vulnera el artículo 5 de la Carta porque en este último evento no ampara a la familia como institución básica de la sociedad; desconoce el derecho de igualdad por establecer un tratamiento diferenciado no justificado; contraría el artículo 42 porque desconoce la obligación del Estado de brindar protección integral a la familia; vulnera el artículo 44 porque propicia la inasistencia y desprotección de los niños y desconoce el artículo 51 porque atenta contra el derecho de todos los colombianos a tener una vivienda digna.

La Corte considero declarar exequible el aparte del artículo mencionado sobre los siguientes términos:

“El hecho que la afectación a vivienda familiar proceda únicamente sobre el inmueble destinado a la habitación de la familia que es propiedad de uno de los cónyuges o compañeros y no sobre aquél inmueble que es propiedad de ambos, es compatible con la naturaleza jurídica de esa institución ya que ella se orienta a proteger al cónyuge o compañero no propietario y a sus hijos de los actos de disposición del propietario.  En los casos en que los dos cónyuges o compañeros son propietarios del inmueble que les sirve de morada, esa protección resulta innecesaria dado que ninguno de los cónyuges se encuentra en condición de debilidad ni merece protección pues los dos deben concurrir a cualquier acto de disposición.”

Entonces la afectación a vivienda familiar cuando el bien le pertenece a uno de los dos ya sean cónyuges o compañeros permanentes no viola ninguna disposición constitucional a lo contrario lo que se busca es aunque pertenezca a uno solo o a ambos que se proteja el lugar donde la familia va a desarrollarse como tal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Juan Alberto dice:

    Mi esposa y yo vivimos en el Canada con dos hijas de 19 y 15 anos. Tenemos un inmueble en Jamundi(valle del cauca) del cual se debe una fuerte suma por administracion. El bien tiene afectacion a vivienda familiar. pero creemos que va ser levantada ( se nota una complete parcialidad del juez con el abogado de la administracion) no hemos tenido una verdadera defensa y el juez estaria dictando sentencia en fecha 15 de marzo . Se obtuvo un prestamo para el pago de la administracion pero la administracion no acepta levantar la medidad cautelar que esta inscrita en el certificado de tradicion y libertad que saca al inmueble del comercio. El Banco esta dispuesto a girarle el dinero a la administracion si esta accede a que se constituya hipoteca sobre el inmueble retirando la medidad cautelar. Mi pregunta es puede mi esposa dirigir una carta ( o tutela) al juez que conoce del caso enterandole de la situacion…. que hay los dineros aprobados para pagar la administracion pero que claramente la administracion considera quedarse con el inmueble una vez se levante la afectacion a vivienda familiar… pues repito todo indica que el juez autorizara se levante la afectacion. repito puede mi esposa enviar una comunicacion al juez enterarle de la situacion y pedirle considere el levantamiento de la afectacion pues se tiene un credito aprobado por bancolombia. Que podemos hacer
    por favor un concepto juridico serio. Mil gracias

  2. fabian dice:

    buenas noches
    agradezco su respuesta
    tengo 25 años, mi padre nunca tuvo que ver conmigo, me abandono cuando pequeño, el compró una casa hace 11 años y me puso en las escrituras ese tiempo, se casó y se separó, ahora el quiere que levante el patrimonio familiar para poder vender la casa, pero, yo quiero mi parte, que debo hacer? es conveniente levantar el patrimonio? si levanto el patrimonio quedo sin mi parte?
    gracias.

  3. Maria dice:

    El papá de mi hijo es casado y tiene otros hijos… El adquirió algunos inmuebles y a todos les colocó afectación familiar. Mi hijo tiene derecho sobre estos???

  4. Maria dice:

    El papá de mi hijo es casado y tiene otros hijos… El adquirió algunos inmuebles y a todos les colocó afectación familiar. Mi hijo tiene derecho sobre estos?

  5. paola rueda dice:

    mi esposo y yo compramos apto . credito a nombre mio tengo un hijo y mi esposo tiene 1 hijo, no tenemos hijos en comun , el apto se encuentra con afectacion familiar.,
    perdimos el subsidio del gobierno , el apto esta en estos momentos en proceso de remate, como puedo hacer para poder venderlo y no perder la totalidad pues se debe solo el 30 % del valor del apto y el atraso con el banco es de menos de 5 millones.
    alguien me puede ayudar.

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.