Importancia de la carta de instrucciones hecha por el suscriptor de un titulo valor en blanco

Por   26/10/2017

Cuando se firma un titulo valor en blanco, que en nuestras relaciones comerciales diarias es muy común, se debe hacer una carta de instrucciones, que es el documento que orienta al tenedor del título, cuando este deba llenarlo, la mencionada carta de instrucciones debe ser realizada por los suscritos del título en blanco, según lo establecido por el código de comercio en su artículo 622.

Se faculta al tenedor legítimo para que llene los espacios en blanco, pero conforme a lo establecido en las instrucciones dadas por el suscriptor, con la carta de instrucciones se evita que el tenedor del título pueda llenarlo con una cantidad diferente a la que realmente es.

¿En qué momento se debe llenar el titulo valor en blanco? Cuando se va a presentar el titulo para el cobro, pero recordemos que debe ser llenado obligatoriamente con las instrucciones hechas para ello.

Según lo establecido en el artículo 622 para que un titulo valor pueda hacerse valer una vez llenado, contra los que han intervenido en el antes de ser completado, este debió ser llenado de acuerdo con la carta de instrucciones, pues si no se lleno de acuerdo con dichas instrucciones el suscriptor del título puede oponer la excepción de ausencia o violación de las instrucciones.

La excepción de ausencia o violación de las instrucciones esta llamada a prosperar en contra de las personas que intervinieron en el titulo antes de ser completado, cosa que no pasa cuando el titulo ha sido negociado después  de llenado, será válido y efectivo a favor de tenedor de buena fe exento de culpa.

El tenedor de buena fe puede hacer valer el titulo como si este hubiese sido llenado de acuerdo con la carta de instrucciones, así lo establece el último inciso del  artículo 622 del código de comercio el cual establece lo siguiente:

Si un título de esta clase es negociado, después de llenado, a favor de un tenedor de buena fe exenta de culpa, será válido y efectivo para dicho tenedor y éste podrá hacerlo valer como si se hubiera llenado de acuerdo con las autorizaciones dadas.”

En conclusión es muy importante elaborar la carta de instrucciones cuando se firma un titulo valor en blanco para efectos de que el titulo no sea llenado de manera diferente a las instrucciones dadas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Fredy dice:

    Llámame al 322 6529162 o al 3006427984, consulta gratis

  2. Miguel dice:

    Cuando voy a autenticar una carta de instrucciones con dos firmantes deben acudir ambos firmantes a la notaria para realizar dicho tramite.?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.