Importancia de la figura jurídica del endoso

El endoso en una figura jurídica del derecho comercial muy importante, porque a través de ella se transfiere  un titulo valor, es decir, con el endoso se transfiere el dominio, se entrega para el cobro o se da en garantía un titulo, dependiendo de la clase de endoso que se trate, pues hay endoso en procuración, que es aquel que se realiza con la finalidad de que el titulo sea cobrado por el endosatario o sea  presentado  para  la aceptación.

También existe el endoso en propiedad que es aquel mediante el cual se trasfiere el dominio del título, y el endoso en garantía, el cual constituye un derecho de prenda sobre el titulo, en esta clase de endoso se confiere al endosatario además de las facultades de acreedor prendario, las que confiere el endoso en procuración, es decir, presentarlo para su aceptación y para el cobro ya sea judicial o extrajudicialmente, según lo establecido en el artículo 659 del código de comercio.

El endoso tiene las siguientes características:

  • El endoso es un acto unilateral, debido a que a través de la firma  el endosante manifiesta su voluntad ya sea de trasferir el dominio del título, de darlo en garantía o de encomendar a alguien para que efectué el cobro.
  • El endoso debe ser puro y simple, es decir, que no se puede realizar un endoso condicional, según lo establecido en el artículo 655 del código de comercio toda condición se tendrá por no escrita, de igual manera el endoso parcial.
  • La parte que realiza el endoso se le denomina endosante y a quien se le transfiere endosatario.
  • Puede constituirse un endoso en blanco, es decir, con la sola firma del endosante,  pero antes de ejercerse el derecho incorporado en el titulo,  el tenedor debe llenar el endoso con su nombre o el de un tercero.
  • Si se expreso el nombre del endosatario en el endoso, para que el titulo sea transferido legítimamente a otra persona se debe efectuar el endoso de quien figura como endosatario.
  • Al momento de endosar un titulo valor el endosante, contrae responsabilidad respecto a todos los tenedores posteriores a él.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose dice:

    Transfiero un círculo de un vehículo adjudicado por el que firmé una prenda.
    Al hacerlo me piden que ENDOSE LA PRENDA.
    Mi pregunta es ¿qué consecuencias perjudiciales puede traerme si el nuevo dueño no paga o se atrasa en el resto del círculo?
    ¿Pueden inhibirme la firma o algo por el estilo?
    Desde ya Muchas Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.