Importancia de los anexos a las declaraciones tributarias

Cuando se elabora una declaración tributaria es muy importante realizar también sus respectivos anexos explicativos, para posteriormente poder analizarla y comprenderla a profundidad.

La declaración de renta por ejemplo, en sí no es mucho lo que puede decir, puesto que muestra unos datos globales, en exceso resumidos, por tanto resulta imposible hacer una correcta y útil interpretación en esas condiciones.

Para poder entender como se ha llegado a los valores declarados, es necesario contar con los documentos que sirvieron de base para llegar a esos valores, puesto que cada valor debió ser analizado individualmente para decidir como declararlo.

La contabilidad si bien sirve como base para la elaboración de las declaraciones, tampoco es herramienta suficiente para analizar profundamente una declaración puesto que los valores existentes en la contabilidad y los declarados difieren en mucho.

Aquí es donde los anexos entran a jugar un papel importante, pues en ellos se muestra el tratamiento fiscal dado a cada concepto. En ellos se muestran los ajustes que fueron realizados sobre los valores contables para llegar a los valores declarados.

Es importante por ejemplo el anexo en el cual se consigna el procedimiento seguido para declarar los valores relacionados con la nómina, puesto que en este anexo debe figurar el estudio que se realizó para determinar el  nivel de aportes a seguridad social y parafiscales, y según su nivel de aportación, así mismo realizar los ajustes del caso.

Igual sucede con la depuración de las cuentas por cobrar, en donde debe quedar constancia sobre los criterios seguidos para determinar el monto de la provisión de cartera a solicitar como deducción.

Los anexos a las declaraciones tributarias se hacen más necesarios e importantes en el caso de las personas naturales que no llevan contabilidad, puesto que los anexos constituirán la única prueba documental que nos manifieste que fue lo que se declaró, cómo y porqué, algo muy importante cuando la administración de impuestos solicite información, para después hacer planeación tributaria o simplemente para realizar la declaración de un próximo periodo.

Uno de los anexos más importantes son las famosas conciliaciones contables y fiscales, las cuales tienen por objetivo consignar la razón de las diferencias entre los valores declarados y la contabilidad.

Entre más documentación y evidencia quede de cómo se realizó una declaración, tanto más sencilla resultará una revisión o evaluación posterior.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.