Importancia de saber sustentar un recurso de apelación

Cuando se presenta un recurso de alzada como de antaño denominaban los doctrinantes al recurso apelación, la sola presentación del mismo no basta, es necesario que este se sustente por la parte que lo interpone, dentro del término y oportunidad señalada para ello en la ley  procesal correspondiente. Ahora, también es requisito para la consecución del recurso que la sustentación se encuentre presentada en debida forma.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 322 del código general del proceso el apelante debe precisar de manera breve los reparos específicos en los que se funda la apelación, ya que el hecho de no hacerlo en debida forma genera como consecuencia que se declare desierto el recurso.

El recurso debe ser sustentado ante el juez que dicto la providencia que se pretende impugnar, esta regla es tanto para la apelación de autos como para la apelación de sentencias. En ambos casos la no sustentación en debida forma causa la declaratoria de desierto del recurso.

Ahora bien, el mismo artículo establece que ante el superior el recurso también debe sustentarse, cuando se trate de apelación de la sentencia, porque de lo contrario se podría declarar desierto el recurso; teniendo en cuenta lo anterior podemos decir, que nuevamente y de una manera más específica y encaminada a que se revoque lo impugnado, el apelante debe sustentar el recurso ante el superior basándose en los argumentos presentados ante el juez de primera instancia.

En la apelación de sentencia el recurso  debe ser sustentado nuevamente de forma verbal, lo cual implica la asistencia obligatoria del apoderado de la parte apelante a la audiencia que se surte en el trámite del recurso;  en la cual se sustenta el recurso, se practican las pruebas que se hayan decretado, se escucharan las alegaciones de la partes y se dictara sentencia.

En conclusión, cuando se trata de recurso de apelación de sentencias, este debe ser sustentado además ante el superior de forma verbal, situación que consagra el código general del proceso por su inclusión de los procedimientos a la oralidad, lo cual a la vez obliga la asistencia de las partes a la audiencia, en especial de la parte apelante, so pena de que se declare desierto el recurso.

Podría pensarse como un degaste, una doble sustentación del recurso de apelación cuando este se interpone contra una sentencia, sin embargo dicha regla se encuentra establecida por las normas de procedimiento, y consiste básicamente en la obligatoriedad de presentarse de cara a cara con el juez para justificar la razón por la que se debe revocar la decisión tomada por el juez de primera instancia, independientemente que dicha justificación se haya efectuado de manera breve, en la sustentación elevada ante el juez que profirió la decisión.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.