Importancia de ser poseedor de buena fe

La buena fe es un principio que  se presume en todas la relaciones jurídicas que realizan las personas a diario; el artículo 769 del código civil establece, que la buena fe se presume, excepto en los casos en que la ley establece la presunción contraria. En todos los otros, la mala fe deberá probarse.

La buena fe, es una presunción legal, es decir, que admite prueba en contrario; respecto a la posesión el artículo 768 del código civil define la buena fe de la siguiente manera:

“La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legítimos, exentos de fraudes y de todo otro vicio.

Así, en los títulos traslaticios de dominio, la buena fe supone la persuasión de haberse recibido la cosa de quien tenía la facultad de enajenarla y de no haber habido fraude ni otro vicio en el acto o contrato.

Un justo error en materia de hecho, no se opone a la buena fe.

Pero el error, en materia de derecho, constituye una presunción de mala fe, que no admite prueba en contrario.” 

Ser poseedor de buena fe otorga los siguientes beneficios: 

  • Por regla general los frutos de una cosa pertenecen a su dueño, sin embrago el poseedor de buen fe tiene derecho a ellos y no es obligado a restituirlos, mientras que el poseedor de mala fe si debe restituirlos y no solo los percibidos, sino los que el dueño hubiese podido percibir teniendo la cosa en su poder.
  • El poseedor de buena fe tampoco es responsable de los deterioros que sufra la cosa, solo será responsable cuando se haya aprovechado de estos.
  • Cuando el poseedor es de buena fe tiene derecho a que se le restituyan las mejoras útiles que se le hicieron a la cosa, pero solo las que se realizaron antes  de contestarse la demanda. Si se han realizado mejoras después de la contestación de la demanda, el poseedor de buena fe solo podrá llevarse los materiales de dichas mejoras, pero si puede separarlos sin dañar la cosa.
  • Respecto a las mejoras voluptuarias al igual que en las mejoras útiles solo podrá llevarse los materiales de dichas mejoras, pero si puede separarlos sin dañar la cosa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. beatriz elena escolar anaya dice:

    muy buenos dias dios los bendiga grandemente mi inquietud es la siguiente mi esposo y yo nos encontramos poseyendo un terreno desde hace mas de veinte años (20) nadien nos importuno hasta mediados del 2005 que yegaron algunas personas diciendo que eran dueños nos centamos con ellos para negociar la pocesion pero no hubo ningun acuerdo luego a mediados del 2007 nos enviaron una cita a la casa de justicia pero tampoco se soluciono nada a mediados del 2008 me yego una citacion del jusgado promiscuo segundo del sircuito de turbaco nosotros fimos nos notficamos y nombramos un abogado y se ha solucionado nada entre otras cosas en que me pueden colaborar por fabor ya he puesto tres abogados y no se me ha solucionado nada entre otras cosas yo no conosco los demandantes solo el abogado de ellos ya hicieron la inspeccion del predio lo que yo quiero saber es si como poseederes desde hase mas de 20 años tenemos unos derechos por que el juez no los ha hecho cumplir tenemos escritura de posecioin des de el año 2007 la abogada que tengo ahora ya tiene tres años con el caso y tampoco me soluciona nada por fabor ayudenme entre otras cosas nunca gracias a DIOS me he sentido ni atacada ni perseguida por los supuestos dueños tengo rato que nisiquiera recivo una notificacion por fabor orientenme por que yo pienso que si la ley nos proteje como dueños y señores por que tanto pretesto ya he pagado entre los dos abogados primero que me dejaron el proceso tirado casi cinco millones de pesos yo soy pobre mi esposo es campecino no debenga ningun salario que hago diganme adonde me puedo dirigir en la ciudad de cartagena por fabor

  2. goyi dice:

    Buenos días yo compre un terreno que pertenecía a una familia del barrio donde nací los padres ya fallecieron y quedo dos hermanos de los cuales uno no vivía en la localidad el primer hermano vende a su primo el terreno el cual el primo me vende a mi.Pasado un tiempo aparece la hermana habiendo fallecido el hermano y hace juicio por usurpación. Yo presento mi abogado como comprador de buena … pasando 5 años aproximadamente falla el juicio a nombre de la hermana alegando que es única titular.
    A mi la verdad me pareció raro yo no soy abogado pero no comprendo como puede dar un fallo si el boleto compra venta está hecha por un escribano público y el hermano firmo en su sana facultades..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.