Importancia de tener los certificados de pensión y salud para cada afiliación que se realice

Cada vez que  un empleado inicie contrato laboral con alguna  empresa es importante que presente el certificado o la afiliación anterior  del fondo de pensiones al cual viene cotizando para que no  exista  riesgo a  que la nueva afiliación quede en otro fondo de pensiones, como también es recomendable presentar el de la  Eps.

¿Porque la importancia de presentar una certificación del fondo de pensiones a la empresa con la cual inicia contrato?

Resulta que existen empleadores que exigen estos soportes como requisitos de ingreso del personal pero existen otras que no. Para las que no lo exigen en el caso de la pensión suele suceder que el empleador averigua con el empleado verbalmente a que AFP está afiliado  por lo que se corre el riesgo que tanto el empleado como el empleador se equivoquen y quede afiliado a un fondo diferente.

¿Pero qué implicaciones puede tener esta situación? ¿A cuántos afiliados no les ha sucedido que les llega el extracto del fondo de pensiones y les hacen falta periodos por cotizar? En  ocasiones se dan cuenta después de haber pasado muchos años, quizás en el momento que se quiera solicitar la pensión; en  innumerables ocasiones sucede esto y para solucionarlo es toda una odisea. Es muy engorroso tener que realizar requerimientos tanto a la empresa para que facilite los respectivos soportes de pago  como el de solicitar al fondo de pensiones que realice el traspaso o reintegre los valores al AFP correspondiente,  proceso que  conlleva tiempo y trabajo de investigación; además se puede  correr el riesgo que la empresa para la cual estuvo laborando ya ni siquiera exista y no haya forma de conseguir los soportes respectivos.

Por lo general cuando suceden estas situaciones se suele pensar que la empresa no realizó dichos pagos por lo que se debe realizar la investigación,  pero resulta que en ocasiones la razón fue que cotizó en un AFP diferente; claro está que no siempre sucede este tipo de  situaciones.

En ocasiones el empleador  por alguna razón se da cuenta que está cotizando en el AFP  que no corresponde y hace las respectivas correcciones y  sigue pagando en el fondo correcto; el inconveniente resulta con los periodos que ya se pagaron ya que es una verdadera tramitología para logar el reintegro o transferencia.

Existen  afiliados  que aparecen con cotizaciones  en dos  y  tres fondos de pensiones diferentes.

Es por eso  que se debe llevar los soportes a cada empresa para la cual se labora de modo que no haya riesgos a equivocaciones;  y además estar pendientes de los extractos que emiten los fondos. Hoy en día existe esta gran facilidad de consulta por internet en los diferentes AFP.

No pasa lo mismo con las afiliaciones a Salud ya que si se da algún error en la afiliación o pago por obvias razones muy pronto es detectado  y se puede solucionar de una forma más rápida.

Como bien lo indica uno de nuestros lectores, en el presente esta situación no se da con frecuencia, pero sí existen y han existido casos, y por su complejidad en su solución, es importante hacer lo posible por evitarlo.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. BRYAN dice:

    Buenas este articulo me saco de dudas,ya que estoy en un proceso de entrar a una empresa y me pidieron un certificado de salud y pensión ,y no sabia para que me pidieron eso, pero segun el articulo seria para verificar donde cotizaba antes salud y pension, GRACIAS POR LA INFO

  2. BRYAN dice:

    gracias por la info ,me saco de dudas ya que estoy en un proceso de contratación y me pidieron un certificado de salud y pensión y no sabia porque me pidieron eso.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.