Importancia del macroentorno en la empresa

Hay  algunos factores que son de diversa índole que corresponden al macroentorno de una empresa, como la economía, tecnología, la demografía, la parte social, cultural y el entorno ambiental,  éstas son las principales fuerzas dentro de las cuales se mueve una compañía y hay que analizarlas.

Muchas veces cuando hacemos investigación de mercado, hay que ser pertinentes y responder sobre todo nuestro alrededor.  Si vamos a sacar un proyecto nuevo, nos debería interesar “para dónde va nuestro país en unos años”, ¿cuáles son los sectores que al gobierno le interesa promover?  ¿será que es mejor apuntarle dichos sectores que el gobierno apoya?, es probable porque se nos facilitaría el tema de recursos financieros.

En economía hay dos conceptos claves, las necesidades, y los deseos. Todos hemos tenido la experiencia de desear un producto que realmente no necesitamos; la labor de las marcas y compañías es además de suplirnos la necesidad es entrar en nuestros deseos.

Cuando hablamos de segmentación hoy día las empresas diseñan productos exclusivos, por ejemplo,  las motocicletas Harley Davidson, tarjetas de crédito enfocadas únicamente a mujeres ejecutivas, ropa para el mercado gay, etc.  Un consumidor puede tener una necesidad y deseo fuerte, pero para adquirir lo que quiere debe ir con dinero a nuestra tienda, y esto es lo que configura la demanda de productos y servicios en el mercado.

Para que los consumidores nos compren se necesita que la gente tenga necesidades y deseos pero además que tengan dinero.  Hay que saber que ese mercado consumo puede comprar en la medida que pueda obtener recursos, y los recursos del mercado de consumo usualmente son salarios o las personas que tienen capital, bienes raíces ya decimos que tienen rentas,  si tienen acciones en una compañía ya tienen dividendos,  si tienen capacidad de crédito pueden conseguir préstamos, y de esto depende el consumo de las personas en la vida real.

Hay que analizar el entorno económico del mercado, cuando se especula que la economía colombiana puede crecer entre el 4,5 y el 5,5 en el PIB de los próximos tres años, es una noticia formidable, significa que el clima de negocios tiene una buena perspectiva;  si el proceso de paz se llegara a firmar, dicen que el PIB podría crecer 3 puntos más de lo anterior descrito.  El clima de negocios sería ideal desde esa perspectiva para desarrollar un buen modelo de negocios.  Por eso debemos fijarnos cómo aspectos que están por fuera de la empresa son absolutamente imprescindibles desarrollarlos en el plan de negocios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.