Importancia del mercado de divisas en el marco de las transacciones internacionales

Por

Si no existiera  un mercado de divisas las transacciones internacionales serían como un simple trueque de productos y habría independencia de los precios internos de un país con respecto a los internacionales.

A la ausencia de una moneda común se complica el intercambio entre países; el intercambio de divisas es la moneda de otro país que se necesita para realizar las transacciones internacionales.[1]  El mercado de divisas permite transferir poder adquisitivo entre naciones.

Facilita el comercio entre regiones, impulsa a muchas economías  en donde el mercado de las divisas es de suma importancia porque este comercio exterior puede constituir una gran parte de su PIB.

El mercado de divisas ayuda a tomar decisiones en las negociaciones, ya sean de importaciones o exportaciones.  Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales, allí los individuos, empresas, gobiernos y bancos compran, venden divisas y otros instrumentos de deuda.

Este mercado es la base del resto de mercados financieros internacionales (mercados capitales y derivados), puesto que en él se establece el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales.  Las transacciones internacionales realizadas por este mercado determinan el desarrollo económico de los sectores industriales de una nación, ya que los valores se miden por la estandarización de la moneda más fuerte frente  a la de otras naciones.  Mide además el crecimiento económico de los países de acuerdo a sus importaciones y exportaciones.  Es por tanto, el mercado base de la economía real y financiera internacional.[2]

También es importante porque sirve como referente económico para establecer los negocios internacionales de las empresas que forman la economía de un Estado.   Proporciona financiación a las operaciones internacionales de las empresas, cobertura de riesgos de tipos de interés y de tipos de cambio a través de los instrumentos que se negocian en él.[3]

[1] Economía.  William A. McEachern (Pág. 84)

[2] Mercados Financieros Internacionales.  Luis T. Díez de Castro

[3] Financiación Internacional de la Empresa.  José de Jaime Eslava, Diego Gómez Cáceres (Pág 154)

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Huberto Sanchez Dice:

    Excelente material sin duda en todo negocio, proyecto se requiere aprender a tomar decisiones en especial al momento de tomar riesgos, yo he aprendido mucho de este tema de Fernando Martínez Gómez Tejedor y Marcos Antonio Morales, personas que se mueven en una de las área mas riesgosas que viene siendo el mercado, y aún así a pesar de las caídas han logrado superar las adversidades.

    Responder
    • Peter Fisher Dice:

      La mayoría de personas lo que le cuesta es la toma de decisiones, asumir un riesgo o no, he ahí la cuestión, no sólo en mercado de divisas sino también en todas las áreas de las vida, pero amigo te tengo una duda, he escuchado el nombre de Fernando Martínez ¿es cierto que es el trader más joven del mundo?

      Responder
  2. Huberto Sanchez Dice:

    Hola Peter en efecto la parte mas fuerte es la de tomar decisiones, y es normal ya que puede entrar el miedo, pero en mi experiencia me ha tocado ver resultados buenos como malos, disfrutas lo bueno y aprendes de lo malo, pero sobre todo no hay que rendirse, en cuando a tu pregunta pues si Fernando Martínez Gómez Tejedor es denominado como el trader mas joven, y que con esa juventud ha logrado mucho, empresas, bancos, fundaciones, etc. Igualmente si pones su nombre en el buscador encontrarás información variada sobre él. Saludos.

    Responder
  3. Leonardo Rodriguez Dice:

    Yo he estado pensando sobre expandir mi negocio a nivel internacional en cuanto a exportaciones e importaciones, mi país a nivel económico diría que esta estable pero bueno aun no me decido la verdad, y bueno leyendo los comentarios anteriores me puse a buscar sobre el tal Fernando Martínez, y pues quedé loco, el tipo se nota que le ha echado ganas al tema.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.