Importancia del registro de la escritura mediante la cual se constituye una sociedad comercial

El contrato de sociedad se elabora mediante escritura pública, para que dicho contrato sea valido es necesarios que cada uno de los socios sea legalmente capaz, cuando sean incapaces es indispensable que actúen por conducto y con la respectiva permisión de sus representantes. Pero además el consentimiento de los asociados deber estar libre de todo vicio, según lo establecido en el artículo 101 del código de comercio libre de error esencial, fuerza o dolo.

Además el objeto y la causa de las obligaciones deben ser lícitos; todos estos requisitos deben concurrir para que el contrato de sociedad sea válido. Una vez elaborada la escritura mediante la cual se constituye la sociedad comercial, una copia de esta debe ser registrada en el registro mercantil de la cámara de comercio.

¿Pero en qué cámara de comercio se debe  registrar la escritura de constitución de la sociedad?

La escritura mediante la cual se constituye la sociedad debe ser inscrita en la cámara de comercio donde este el domicilio principal de la sociedad, de igual forma cuando se abran sucursales, estás  también deberán ser registradas en las cámaras de comercio de los lugares en los cuales se encuentren dichas sucursales, siempre y cuando no estén en el mismo distrito del domicilio principal de la sociedad.

La importancia del registro de la escritura mediante la cual se constituye la sociedad radica en que mientras dicho registro no se efectué el contrato será inoponible ante terceros, según lo establecido en el artículo 112 del código de comercio, el cual establece lo siguiente:

“Mientras la escritura social no sea registrada en la cámara correspondiente al domicilio principal de la sociedad, será inoponible el contrato a terceros, aunque se haya consumado la entrega de los aportes de los socios”

Pero además de ser inoponible ante terceros el contrato por el no registro de la sociedad en el registro de la cámara de comercio, el código de comercio establece que la sociedad no podrá iniciar su actividad sin que se efectuara el respectivo registro. Por último la existencia de la sociedad se prueba con la certificación de la cámara de comercio, la cual solo se obtiene realizando el registro.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luis Eduardo dice:

    por favor me aclaran: di poder poder a un abogado para tramitar pension de vejez, a resultado, pero como no ha resuelto nada, puede suspender este poder sin perjuicios economicos de mi parte? mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.