Importante que cancele la matricula de su vehículo si lo pierde

Si usted pierde su  vehículo ya sea por hurto, accidente o cualquier otra causa que implique su desintegración o desaparición, debe proceder a cancelar la respectiva matricula.

Mientras no se cancele la matrícula, legalmente el vehículo seguirá existiendo y generándole obligaciones a su propietario legal.

Uno de los problemas más comunes relacionados con la pérdida de un vehículo, tiene que ver con el cobro de impuestos.

Mientras no se cancele la matricula, habrá que seguir pagando impuestos. Con los vehículos sucede lo mismo que con el Rut,  que mientras no se cancele o actualice, las obligaciones tributarias seguirán existiendo aún en aquellos casos en que la persona dejó de desarrollar sus actividades económicas.

Es importante tener  claro que en caso de hurto del vehículo, la simple denuncia de robo ante la fiscalía, la Dijim o la Sijim o cualquier otra autoridad competente,  no libra al propietario del vehículo de las futuras obligaciones tributarias. Estas denuncias sólo podrán librarlo de posibles responsabilidades penales o civiles en caso que el vehículo robado sea utilizado para asuntos ilícitos o se causen con él perjuicios a terceros; para evitar las obligaciones tributarias futuras, necesariamente habrá que cancelar la matricula.

En este documento se presentan en detalle los requisitos necesarios para proceder a cancelar la matrícula del vehículo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.