Importante recordar que los pagos no constitutivos de salario no pueden superar el 40%

Por

Consideramos importante recordar  a trabajadores y empleadores que los pagos no constitutivos de salarios no pueden superar el 40% del total de la remuneración recibida por el trabajador.

El artículo 128 del código sustantivo del trabajo permite a las partes pactar que ciertos pagos no constituyan salario, permitiendo así disminuir algunas cargas laborales.

Ante el abuso de esta figura, el legislador optó por limitar estos pagos a un 40% del total de la remuneración.

«Sin perjuicio de lo previsto para otros fines, para los efectos relacionados con los artículos 18 y 204 de la Ley 100 de 1993, los pagos laborales no constitutivos de salario de las trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración.»  [Artículo 30.  Ley 1393 de 2010].

Cabe anotar que la restricción establecida por la norma transcrita, opera exclusivamente para los aportes a seguridad social regulados por la ley 100 de 1993, pues así lo señala expresamente la norma, por tanto, en nuestra opinión, no aplicaría para los aportes parafiscales que están regulados por leyes diferentes y específicas.

Sin duda las EPS y en general el sistema de salud, se estaba viendo afectado por el abuso que el empleador hacía o hace de esta figura, ya que con ella se puede lograr una cuantiosa disminución de los aportes.

Por ejemplo, no era extraño encontrar que un trabajador que devengaba efectivamente 3 salarios mínimos, aportaba a salud   y pensión únicamente sobre un salario mínimo, afectando por un lado al sistema de salud y por otro al trabajador que vería su pensión menguada, irregularidades que esta ley ha tratado de corregir en parte, ya que aún permite un margen bastante amplio para disminuir algunas cargas laborales.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.