Impuesto a la riqueza; casa de habitación propiedad de los dos cónyuges

Es de recordar, en principio, que el artículo 292-2 del E.T. (adicionado por el artículo 1 de la ley 1739 de 2014) consagra:

Artículo 292-2. Impuesto a la Riqueza - Sujetos Pasivos. Por los años 2015, 2016, 2017 y 2018, créase un impuesto extraordinario denominado el Impuesto a la Riqueza a cargo de: 

  1. Las personas naturales, las sucesiones ilíquidas, las personas jurídicas y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

(…)”.  Resalto por fuera del texto

En ese orden, es debido anotar que conforme al artículo 295-2 del E.T. (adicionado por el artículo 4 de la ley 1739 de 2014) “la base gravable del impuesto a la riqueza es el valor del patrimonio bruto de las personas jurídicas y sociedades de hecho poseído a 1° de enero de 2015, 2016 y 2017 menos las deudas a cargo de las mismas vigentes en esas mismas fechas, y en el caso de personas naturales y sucesiones ilíquidas, el patrimonio bruto poseído por ellas a 1° de enero de 2015, 2016, 2017 y 2018 menos las deudas a cargo de las mismas vigentes en esas mismas fechas, determinados en ambos casos conforme a lo previsto en el Título II del Libro I de este Estatuto, excluyendo el valor patrimonial que tengan al 1° de enero de 2015, 2016 y 2017 para los contribuyentes personas jurídicas y sociedades de hecho, y el que tengan a 1° de enero de 2015, 2016, 2017 y 2018 las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, los siguientes bienes: 

  1. En el caso de las personas naturales, las primeras 12.200 UVT del valor patrimonial de la casa o apartamento de habitación.

(…)”.  Resaltado por fuera del texto

Entratándose del impuesto sobre la renta, el artículo 7 de E.T. contempla que “las personas naturales y las sucesiones ilíquidas están sometidas al impuesto sobre la renta y complementarios.
La sucesión es ilíquida entre la fecha de la muerte del causante y aquélla en la cual se ejecutorie la sentencia aprobatoria de la partición o se autorice la escritura pública cuando se opte por lo establecido en el 
decreto extraordinario 902 de 1988”.  (Resaltado por fuera del texto)

Referido a ese mismo tributo, el artículo 8 del E.T. señala que “los cónyuges, individualmente considerados, son sujetos gravables en cuanto a sus correspondientes bienes y rentas. 

Durante el proceso de liquidación de la sociedad conyugal, el sujeto del impuesto sigue siendo cada uno de los cónyuges, o la sucesión ilíquida, según el caso”.  (Resaltado por fuera del texto)

Los anteriores referentes para traer a colación el siguiente interrogante formulado a la Administración Tributaria:

(…) dentro de los patrimonios de dos contribuyentes (cónyuges) obligados a presentar declaración de renta figura la casa de habitación a nombre de los dos por partes iguales, es procedente para efectos de calcular la base del Impuesto a la Riqueza, que el descuento sobre el valor patrimonial de la casa de habitación (12.200 UVT) sea tomado por uno de ellos al 100%”?  Oficio 011695 de mayo de 2015

En atención al aludido cuestionamiento, el Ente Oficial precisa que “vale la pena aclarar que de acuerdo al artículo 8° del Estatuto Tributario, los cónyuges se gravan de manera individual, de tal forma que cada uno, de manera independiente tributa sobre la parte que corresponda de sus ingresos y bienes.

La anterior premisa se conserva con respecto al impuesto de la riqueza cuya regulación se debió hacer acorde con las normas del Estatuto Tributario, en el supuesto de que sean contribuyentes del Impuesto a la Riqueza, el valor patrimonial a descontar de la casa o apartamento de habitación será de acuerdo a la proporción y participación en el derecho de propiedad de cada uno. Igualmente, si solo uno de los cónyuges tiene la calidad de contribuyente, este únicamente puede descontar por valor patrimonial de la casa apartamento o habitación, el porcentaje que le pertenezca y no la totalidad”.  Oficio 011695 de mayo de 2015

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.