Impuesto a la riqueza para una persona natural extranjera residente

Bien se recordará, que conforme al artículo 292-2 del E.T. son sujetos pasivos del impuesto a la riquezalas personas naturales, las sucesiones ilíquidas, las personas jurídicas y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios; y que en cuanto a la base gravable del tributo, el numeral 8 del artículo 295-2, del mismo Estatuto, consagra la posibilidad de detraer el valor del total de patrimonio líquido localizado en el exterior, parael caso de los extranjeros con residencia en el país por un término inferior a cinco (5) años”.

En ese orden, bien cabría el cuestionamiento de si “¿Es sujeto pasivo del impuesto de riqueza una persona natural extranjera residente en Colombia al 1° de enero de 2015, sin cinco años de residencia a esa fecha, con un patrimonio mundial de 1.100 millones, pero con un patrimonio poseído en Colombia inferior a 1.000 millones?”.  Concepto 016394 de junio de 2015

Al respecto, es debido precisar que para concluir el sometimiento de las personas naturales al impuesto a la riqueza, es necesario – primero – colegir su responsabilidad frente al impuesto sobre la renta; entratándose, pues, del caso propuesto resultaría claro, entonces, que la persona natural extranjera residente es contribuyente del impuesto sobre la renta, ello en virtud de lo consagrado en el artículo 7 del E.T. (“las personas naturales están sometidas al impuesto”).

Conforme a lo expuesto, se reitera, sería de colegir la responsabilidad de la persona natural extranjera residente frente al impuesto a la riqueza (derivada de su sometimiento al impuesto sobre la renta), y que aspectos como la calidad de extranjero y residencia inferior a cinco años no inciden en el concluir del sometimiento o no del sujeto a dicho tributo.

Aclarada la sujeción pasiva, sería del obligado la verificación del hecho generador del gravamen en los términos del artículo 294-2 del E.T., es decir la posesión de riqueza “al 1° de enero del año 2015, cuyo valor sea igual o superior a $1.000 millones de pesos”.

Para el caso planteado, resultaría evidente también el cumplimiento del elemento hecho generador del tributo, y el paso siguiente – en consecuencia – sería la verificación de la base gravable; y para ese efecto ha de tenerse presente la posibilidad de detracción del valor total del patrimonio líquido localizado en el exterior, ello toda vez que se trata de un extranjero con residencia inferior a cinco (5) años.

En conclusión, en relación con el impuesto a la riqueza (y para dar respuesta al interrogante planteado), se debe:

  • Verificar la responsabilidad del sujeto frente al impuesto sobre la renta, para determinar el sometimiento al tributo.
  • De colegirse la sujeción al impuesto, habrá de revisarse el cumplimiento del hecho generador.
  • En presencia de los anteriores elementos del tributo (sujeto pasivo y hecho generador), deberá acudirse a la determinación de la base gravable.
  • Por último, claro está, deberá darse cumplimiento a los deberes formales propios del tributo (ejemplo: presentación de la declaración).

Acorde a lo anterior, y por último, no obsta traer a colación lo manifestado por la Administración Tributaria en el sentido de que “las personas naturales estarán sujetas al impuesto a la riqueza cuando sean contribuyentes del impuesto de renta y posean riqueza al 1° de enero del año 2015 cuyo valor sea igual o superior a $1.000 millones de pesos, entendiendo por riqueza el equivalente al total del patrimonio bruto del contribuyente poseído en la misma fecha, menos las deudas a cargo del contribuyente”Concepto 016394 de junio de 2015.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.