¿Impuesto al deporte?

Hace algunos días, fue radicó en la Cámara de Representantes del congreso de la república, el proyecto de ley No 155 de 2015, denominado “Impuesto al deporte”. La iniciativa busca que las personas (naturales y jurídicas) que tengan una cuenta de ahorros, o una cuenta corriente, o una tarjeta de crédito, o tarjeta debito paguen una vez al año dicho impuesto.

Respecto de su base gravable, dicho impuesto se causaría para cuenta con saldos superiores a 1 SMMLV o cupos superiores a 2 SMMLV. Y su tarifa sería del 1% de un SMMLV, es decir alrededor de seis mil quinientos pesos ($6.500) que según la ponencia no “generará una carga impositiva gravosa”.

En el país existen un poco más de 46 millones de productos financieros enmarcados dentro del hecho generador lo que implicaría un recaudo inicial a 2015 de al menos trescientos mil millones de pesos. Sería casi como medio punto del GMF.

Iniciativas como estas ponen de presente la inseguridad jurídica que sufren los contribuyentes, pues no es solo el impuesto al deporte, sino estampillas legales e ilegales, así como normas cuasi confiscatorias la que llevan a hacer inviable realizar negocios.

Finalmente, encontramos loable el fundamento teórico del proyecto en el sentido de apoyar al sector deporte. Sin embargo, creemos que tal como lo señala su motivación, la reducción de recursos se debe a un decrecimiento de la economía evidente para todos los sectores.

Adjunto proyecto de ley 155 de 2015 Cámara.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.