Impuesto al patrimonio en los fondos de empleados

Los fondos de empleados presentan una situación muy particular frente al impuesto al patrimonio, puesto que pueden o no ser sujetos pasivos de este impuesto.

Veamos en primer quienes son los sujetos pasivos del impuesto al patrimonio:

Por los años gravables 2007, 2008, 2009 y 2010, créase el impuesto al patrimonio a cargo de las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio líquido del obligado.

PARÁGRAFO. Los contribuyentes podrán imputar el impuesto al patrimonio contra la cuenta de revalorización del patrimonio, sin afectar los resultados del ejercicio.

[Artículo 292 del estatuto tributario].

Lo primero que resalta aquí es que todo contribuyente declarante del impuesto de renta, está sujeto al impuesto al patrimonio, siempre que se alcance la base contemplada en el artículo 295 del estatuto tributario. Luego, quien no sea declarante del impuesto a la renta  no está sometido al impuesto al patrimonio.

Veamos ahora quienes son declarantes del impuesto a la renta.

Según se interpreta del artículo 591 del estatuto tributario, todos los contribuyentes del impuesto a la renta deben declarar renta con las excepciones contempladas por los artículos subsiguientes, luego, no son declarantes aquellas personas consideradas como  no contribuyentes del impuesto de renta.

Ya tenemos claro que el impuesto al patrimonio lo pagan quienes sean declarantes del impuesto a la renta, y por consiguiente, quienes no sean contribuyentes del impuesto a la renta, no lo pagan.

Vemos entonces los fondos de empleados donde están frente al impuesto a la renta.

Sobre el respecto dice el artículo 19-2 del estatuto tributario:

Otros contribuyentes del impuesto sobre la renta.  Son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, las cajas de compensación familiar, los fondos de empleados y las asociaciones gremiales, con respecto a los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y en actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con salud, educación, recreación y desarrollo social.

Las entidades contempladas en este artículo no están sometidas a renta presuntiva.

En los anteriores términos, se modifica el artículo 19 del Estatuto Tributario.

Aquí es claro que los fondos de empleados serán contribuyentes del impuesto de renta, únicamente respecto a los ingresos generados por actividades industriales, comerciales y financieras, distintos a los ingresos propios del desarrollo de su objeto o finalidad.

Es aquí donde un fondo de empleados puede o no ser contribuyente del impuesto a la renta, y por consiguiente sometido o no al impuesto al patrimonio.

Si el fondo de empleados no desarrolla actividades industriales, comerciales o financieras, distintas a las actividades propias  su objeto principal que es propender por el bienestar de sus asociados, no está sometido al impuesto de renta ni tendrá que presentar declaración de renta, y tampoco tendrá que pagar el impuesto al patrimonio, caso contrario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.