Impuesto de industria y comercio en la educación privada

Por

En opinión del ministerio de hacienda, los servicios de educación prestados por establecimientos privados están sometidos al impuesto de industria y comercio.

En ese sentido se pronunció mediante concepto 034838 de octubre 1 de 2018:

«Ahora bien, el artículo 259 del Decreto Ley 1333 de 1986 menciona la prohibición de gravar con el impuesto de industria y comercio, entre otros, a los establecimientos educativos públicos y las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, a menos que realicen actividades industriales o comerciales en los términos del artículo 201 del mismo Decreto Ley. En consecuencia, las entidades que prestan servicios de educación privada están sujetas al impuesto de industria y comercio, pues si bien pueden estar conformadas como entidades sin ánimo de lucro, no cumplen con la condición de ser “asociaciones de profesionales o gremiales”.

Si, por el contrario, se trata de servicios de educación prestados por establecimientos educativos públicos, consideramos que todos los servicios prestados se enmarcan en la prohibición por cuanto el tratamiento está dirigido el establecimiento educativo, a menos que la actividad realizada sea comercial o industrial.»

En ese orden de ideas, toda institución de educación privada, así esté constituida como una entidad sin ánimo de lucro, es contribuyente del impuesto de industria y comercio.

Es importante señalar que no existe una norma que excluya como sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio a los establecimientos educativos de carácter privado, cualquiera sea este, como es el caso de universidades, colegios, instituciones de educación técnica o tecnológica, etc.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.