Impuesto de renta en COLGAAP y el impuesto a las ganancias en NIIF

Recordando que el impuesto de renta es el impuesto que debemos declarar anualmente en base  a los resultados (utilidad o perdida) de una actividad económica durante una vigencia fiscal hasta el 31 de diciembre, esto bajo el decreto 2649 o COLGAP.

Con el ingreso de las NIIF  en Colombia se introduce término  del impuesto a las ganancias que es el mismo impuesto de renta,  el cual también como su nombre describe es un impuesto en base  al resultado de un ejercicio en el rango de un periodo “que no siempre debe ser un año (12 meses) sino con fecha limite a 31 de diciembre, hablando de una vigencia fiscal en Colombia.

Hasta acá ambos son similares, pero cuando hablamos del impuesto a las ganancias a este o compone el IMPUESTO CORRIENTE y el IMPUESTO DIFERIDO,  teniendo en cuenta que el impuesto corriente es el impuesto que se declarar en la vigencia Fiscal, por lo tanto este es el que se refiere al que llamamos el impuesto de renta en Colombia.

Esto sí solo nos referimos al impuesto en Colombia, pero que la sección para Pymes nos describe el impuesto a las ganancias de la siguiente forma (textual):

Sección 29. (Párrafo 29,1) para el propósito de esta NIIF, el termino impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales. L impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones de la entidad que informa.

No debemos confundir el IMPUESTO A LAS GANANCIAS CON EL IMPUESTO DE RENTA,  ya que el impuesto a las ganancias es el neto entre el impuesto corriente más el impuesto diferido.

El impuesto corriente es el que debemos declarar hoy (año gravable)  igual que el impuesto de renta (se el impuesto de renta y complementarios y el impuesto a la equidad CREE)

Impuesto corriente: es la cantidad a pagar o recuperar por el impuesto a las ganancias relativo a la ganancia fiscal del periodo actual o de periodos contables anteriores. Por el impuesto corriente a pagar, una entidad reconocerá  un pasivo por impuestos corrientes. Si el importe pagado excede el importe adecuado, la entidad reconocerá un activo por impuestos corrientes.

La entidad medirá e impuesto corriente usando las tasas impositivas y las leyes fiscales que hayan sido aprobadas o cuyo proceso de aprobación este prácticamente terminado, en la fecha sobre que se informa, incluido el efecto de los posibles resultados de una revisión por parte de las autoridades fiscales.

Mientras que el impuesto diferido no es más que el impuesto que tendríamos que pagar o descontar en un futuro (una provisión del impuesto corriente)

Cuando hablamos de impuesto a las ganancias en NIIF  para las Pymes, debemos dirigirnos en la sección 29 de las NIIF  para Pymes, para el impuesto corriente en el párrafo 29,1.

En la NIIF Plenas NIC 12, el impuesto corriente (descripción y definición) está en los párrafos 5 (definiciones) y  12 al 14  (Reconocimiento de Pasivos y Activos corrientes).

Tanto en NIIF para las Pymes como en las NIIF plenas la descripción y reconocimiento  del impuesto corriente es la misma pero es importante leer ambas normas y aplicar según corresponda a la entidad que estén aplicando sea una Pymes o una plena.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.