Impuesto de vehículos 2009

Los vehículos automotores están sometidos a un “Impuesto de vehículos”, impuesto territorial, más exactamente departamental.

El sujeto pasivo y por consiguiente responsable de este impuesto es la persona que aparezca como propietaria del vehículo [de allí la importancia de hacer el traspaso cuando se vende el vehículo].

La base gravable es el valor del vehículo según los criterios que ha establecido el ministerio de transporte en las resoluciones 5024 y 5025 expedidas en Noviembre 27 de 2008.

Puede consultar estos documentos en la página Web de la gobernación del Valle del cauda.

Las tarifas aplicables a este impuesto son las establecidas por el decreto 4665 de 2008:

a) Hasta $34.697.000. 1.5%
b) Más de $34.697.000 y hasta 78,068.000. 2.5%
c) Más de $78.068.000 3.5%

La secretaría de hacienda de Bogotá ofrece una aplicación que permite liquidar el impuesto de vehículos de forma automática, herramienta que le permitirá tener una idea aproximada de lo que tendrá que pagar así su vehículo no esté matriculado en Bogotá.

Aunque el impuesto de vehículos es departamental, su base gravable y tarifas son las mismas en todo el país.

El calendario o fechas en las que hay que presentar la declaración y pago del impuesto de vehículos, puede variar según el departamento, por lo que tendrá que remitirse a la secretaría de hacienda de su respectivo departamento para obtener esta información.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.