Impuesto diferido bajo el método del resultado (PCGA) y método del balance (NIIF)

Antes de las normas internacionales de información financiera, el impuesto a la ganancia (impuesto de renta) se determinaba por el método basado en el estado de resultado, de igual forma que se hacía en la NIC 12, antes de ser modificada, esto quiere decir que en Colombia, (PCGA) se venía trabajando la depuración (provisión) del impuesto de renta (pero que se ajustaba a final del periodo cuando se liquidaba la renta definitiva a declarar) de forma similar a la NIC 12 original anteriormente nombrada NIC 12 contabilización del impuesto a las ganancias y que fue sustituida por una nueva NIC 12 revisada nombrada impuesto a las Ganancias. Esta nueva norma aplica a partir del 0 de enero de 1998.

La NIC 12 original exigía a las entidades que contabilizasen los impuestos diferidos utilizando el método de diferimiento o el método del pasivo. Conocido como el método del pasivo basado en el estado de resultado.  Aunque en Colombia no se hacia este proceso (por muchas empresas) como reconocimiento del impuesto diferido, si se reconocía una provisión mensual del impuesto de renta, basado en el estado de resultado.

La  NIC 12 (nueva) prohíbe el método de diferimiento y exige la aplicación de otra variante del método del pasivo, al que se conoce como el método del pasivo basado en el Balance.

El método del pasivo basado en el resultado, se centra en las diferencias temporales, mientras que el método del pasivo basado en el Balance, contempla las diferencias temporarias surgidas de los activos así como de los pasivos.

 

Método Basado en el Resultado (COLGAAP)

Se centra en las diferencias entre ganancias contables y ganancias fiscales que se originan en un periodo y se revierten en otro posterior.

Método de Balance NIC 12

Método integral que permite reconocer efectos diferidos aun cuando la reversión final sea lejana o se pueda predecir, y asume que todos los activos y pasivos tendrán efectos en resultados en el futuro.

 Mientras que a NIC 12 original (método de resultado) no permitía que la entidad no reconociese activos y pasivos por impuestos diferidos, cuando tuviese evidencia razonable de que las diferencias temporales no fueran a revertir en un periodo de tiempo considerable.  La NIC 12 (nueva) exige a la entidad que proceda reconocer (sujeta a ciertas condiciones) un pasivo por impuestos diferidos o un Activo por impuestos diferidos, para todas las diferencias temporarias.

En conclusión en el País hemos venido aplicando el método del Resultado descrito en la NIC-12, sin conocer la Norma Internacional en el momento de causar la provisión de forma mensual del impuesto que se usaba al final del periodo, en la depuración del impuesto de renta, no pasaba de un periodo a otro, a diferencia del impuesto a las ganancias en el que se determina el impuesto diferido para un futuro ya sea imponible o deducible, que será descontado o pagado en periodos futuros.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.