Impuesto Nacional al consumo de bolsas plásticas 2021

El 04 de enero de 2021 la jefe de coordinación de estudios económicos de la DIAN, certificó que la tarifa aplicable al impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas para el año 2021 era de $51. No obstante, pareció quedar en entre dicho la labor de la entidad y la vigencia de la tarifa.  Veamos el asunto.

Certificación de la tarifa del impuesto al consumo de bolsas plásticas.

Ver certificación expedida por la Dian.

El artículo 512-15 del Estatuto Tributario señala:

«Artículo 512-15. Impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas. A partir del 1 de julio de 2017, estará sujeto al impuesto nacional al consumo la entrega a cualquier título de bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar productos enajenados por los establecimientos comerciales que las entreguen. 

La tarifa del Impuesto será la de la siguiente tabla:

Año Tarifa en pesos por bolsa
2017 $ 20
2018 $ 30
2019 $ 40
2020 $ 50

Las anteriores tarifas se actualizarán anualmente, en un porcentaje equivalente a la variación del índice de precios al consumidor certificado por el DANE al 30 de noviembre y el resultado se aproximará al peso más cercano. La DIAN, certificará y publicará antes del 1 de enero de cada año las tarifas actualizadas.» (Subrayado propio)

Nótese como la norma es clara en señalar que la DIAN debe certificar y publicar antes del 01 de enero de cada año las tarifas actualizadas. No obstante, como ya se evidenció la DIAN certificó y publicó de forma extemporánea la tarifa.

En ese  sentido vale la pena preguntarnos ¿tenemos una tarifa del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas desde el 01 de enero de 2021 o solo desde el 04 de enero de 2021? ¿tenemos impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas por el año 2021? ¿Qué consecuencia acarrea la certificación tardía por parte de la DIAN?

Lo primero que debemos descartar de plano es la interpretación tendiente a señalar que en el año 2020 terminó el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, pues algunos contribuyentes entendiendo que solo hay tarifas determinadas hasta el 2020, consideraban que allí finalizaba dicho impuesto. No obstante la norma al finalizar la tabla clara en puntualizar como deben actualizarse las tarifas anualmente.

Si bien puede presentarse suspicacia, y podría decirse que bastaba entonces con definir la tarifa del primer año (2017) y de ahí en adelanta con actualización vía certificación. Lo cierto es que la norma no determina que sea un impuesto temporal, y que en lo que corresponde a su tarifa señala la forma de determinación.

Ahora bien, otro elemente a considerar es si tenemos o no impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas por el año 2021 o no, por el hecho de tener una certificación tardía. Al respecto, es preciso señalar que estamos frente a un impuesto de causación instantánea, propiamente al consumo y en esa medida por cada hecho económico que soporte la realización del hecho generador se determinarán los elementos dela obligación, con lo cual queda descartada la tesis de inoperancia por la totalidad del año gravable 2021.

Finalmente, en lo que corresponde a la no aplicación del impuesto por los días 1 al 4 de enero de 2021, por ausencia de certificación, lo cierto es que si bien la norma señala la obligatoriedad de dicha certificación e incluso de su publicación, no determina la consecuencia jurídica en caso de incumplimiento, y es por ello que no es dable que se inaplique el impuesto por los primeros cuatro días del año.

En todo caso, estamos al menos frente a una indelicadeza por parte de la autoridad tributaria.

¿Usted que opina?

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Antonio Dice:

    Si antes, cuando se cobraba $50 por bolsa y no había forma de dar el cambio por escazes de monedas de esta denominación, ¿cómo será ahora que se cobrará $51?

    Responder
  2. Jota Dice:

    En muchos negocios, los administradores han optado por asumir el impuesto para no entrar en conflicto con sus clientes…

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.