Impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, aclarando puntos

Hemos hecho dos entregas respecto del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, una de aspectos críticos y otra de aspectos prácticos. Ahora bien en esta oportunidad queremos hacer referencia o insistir en el tema del cobro de la bolsa.

Tal como lo mencionamos, se escuchan voces en el sentido de señalar que no se puede cobrar por las bolsas plásticas más de los $20 que determina la reforma tributaria. Lo cierto es que esos $20 obedecen solamente al impuesto, y de hecho el mismo artículo 512-15 ET señala que estará sujeta la entrega de la bolsa ya se a título gratuito o a título oneroso. Con lo cual desde la norma tributaria de deja clara la posibilidad que tiene el responsable del IVA de cobrar por dicha bolsa.

Aunado a lo anterior, no solo es que pueda cobrar por ella, es que cobrando por la bolsa adquiere un beneficio. Veamos, la resolución 0668 del 28 de abril de 2016 obliga a implementar un programa de uso racional de bolsas plásticas, y adivinen, el artículo 11 de dicha resolución señala que quienes “cobren” por la bolsa y adicionalmente cumplan otros dos requisitos, no tienen la obligación de presentar el programa de uso racional de bolsas plásticas. Así es, si cobra por la bolsa tiene un beneficio.

Un punto que quisiera resaltar es que cuando se vende la bolsa se debe igualmente cobrar el IVA, ya que se trata de la venta de un bien corporal mueble que no está excluido ni exento. Por ello, en caso de venta debe cobrarse el producto, el IVA y el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas.

Las empresas que optaron por cobrarla, para poder llegar a una cifra de $50 en venta e impuestos han discriminado de la siguiente manera:

Venta               $25,2
 IVA 19%                  $4,8
 INCBP               $20,0
 TOTAL               $50,0

En la próxima entrega analizaremos la discriminación en la factura de cada ítem.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. rfruto dice:

    Saludos a todos. Estoy de acuerdo en el cobro de un impuesto a las bolsas para racionalizar su consumo, pero no estoy en nada de acuerdo en que además de pagar, deba hacerle publicidad al que me la vende. En los locales comerciales venden las bolsas con publicidad del negocio. Mientras los medios de comunicación y publicistas cobrar por su labor publicitaria, a los clientes les entregan bolsas para que inocentemente le hagan publicidad sin cobrarles un peso y para colmo le cobran la bolsa que tiene su publicidad. En un supermercado, que me guardo el nombre, me cobraron la bolsa y les dije que con mucho gusto aceptaba pagar el tributo pero si me entregaban una bolsa sin publicidad.

  2. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Esa discriminación no tiene ningún sentido. No puede haber una venta de $25.20 que produzca un Impoconsumo de $20.oo cuando éste es el 8% de la venta. Está claro que al cobrar $20.oo por el INCBP se le está colocando un valor tácito a la bolsa de $250.oo.

  3. ROBLE dice:

    Buenas tardes.

    Se esta presentando un problema que las bolsas las venden con logotipos de los negocios, creemos que si bien pagamos por ellas, estas deben ser unas bolsas neutras sin logos del negocio, caso los éxitos.

    Espero respuesta

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.