Impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas y la obligación de actualizar el RUT

Recordemos que de conformidad con el artículo 512-15 del estatuto tributario son responsables de este impuesto las personas naturales y jurídicas pertenecientes al régimen común del IVA.

Es decir, que todos los que son del régimen común del IVA son responsables del impuesto nacional al consumo de bolsas. En esa medida, y teniendo claro que no pueden pertenecer al régimen simplificado, todos pertenecerían al régimen común del impuesto nacional al consumo del impuesto nacional al  consumo de bolsas.

Así que deberían actualizar el RUT con dicha obligación, independientemente de que realicen o no el hecho generador, pues se trata de una obligación eminentemente formal. No hacerlo implicar caer dentro del numeral 3 del artículo 658-3 del estatuto tributario, es decir una sanción de dos (2) uvt por cada día de retardo en la actualización.

Reiteramos que gracias a un concepto dela DIAN quienes no realizan el hecho generador no están obligados a presentar la declaración del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas. Pero esto no es óbice para no actualizar el RUT ya que como se evidencia todos los responsables del régimen común del IVA son responsables del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.