Impuestos y parafiscales se deben pagar antes de presentar la declaración de renta

Para que el contribuyente pueda deducir los impuestos, las prestaciones sociales y los aportes parafiscales, debe pagar los impuestos y parafiscales antes de presentar la declaración inicial.

Los impuestos deducibles y que se deben pagar previo a la presentación de la declaración, son los contenidos en el artículo 115 del estatuto tributario, que son los impuestos deducibles, esto es, industria y comercio, avisos y tableros, predial y GMF.

Dice el artículo 115-1 del estatuto tributario adicionado por la ley 1819 de 2016:

DEDUCCIÓN PARA LAS PRESTACIONES SOCIALES, APORTES PARAFISCALES E IMPUESTOS. Para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, serán aceptadas las erogaciones devengadas por concepto de prestaciones sociales, aportes parafiscales e impuestos de que trata el artículo 115 de este Estatuto, en el año o periodo gravable que se devenguen, siempre y cuando los aportes parafiscales e impuestos se encuentren efectivamente pagados previamente a la presentación de la declaración inicial del impuesto sobre la renta.

Lo que se debe pagar antes de presentar la declaración inicial son los aportes parafiscales y los impuestos referidos en el artículo 115 del estatuto tributario, más no la prestaciones sociales, aunque estas serán deducibles sólo si se han pagado los parafiscales e impuestos del artículo 115 del E.T.

La norma no precisó si el pago se debe hacer antes de presentar la declaración inicial, aun cuando esta se presente extemporáneamente, pero seguramente la Dian interpretará que el pago debe hacerse en todo caso antes del vencimiento para declarar.

Esta norma aplica a partir del 2017, de manera que la declaración del 2016 que se presenta este año (2017) no debe cumplir con este requisito como la misma Dian lo ha  manifestado en oficio 6012 del 17 de marzo de 2017:

Así las cosas, estima este despacho que a partir del año gravable 2017 serán deducibles los impuestos que se devenguen en el respectivo año siempre que se paguen antes de presentar la declaración de renta del mismo año, valga decir los devengados en el año 2017 serán deducibles siempre que se paguen antes de la presentación de la declaración de renta correspondiente al año 2017, y así sucesivamente.

Esta es una exigencia que ya había existido en el pasado y que el gobierno decidió reciclar en la ley 1819 de 2016.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Felipe dice:

    Bueno, pero recordemos que erróneamente en los últimos años existe una linea jurisprudencia que permite la aplicación de beneficios, según el principio de favorabilidad, en el mismo año en que entraron en vigencia. Así que la polémica esta servida.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.