Imputación de salado a favor previamente devuelto no da lugar a la sanción por inexactitud

La sección cuarta del  consejo de estado ha precisado que la imputación por parte del contribuyente de un saldo a favor que previamente ha sido devuelto por la Dian, no tipifica la sanción por inexactitud.

Mediante sentencia 14973 de julio 5 de 2010, el consejo de estado dejo en claro que tratándose de sanciones, la interpretación de la ley debe ser restrictiva,  y en ese sentido, considerando que el artículo 647 del estatuto tributario, al no contemplar la imputación de un saldo a favor ya devuelto como un hecho sancionable, no podía la administración imponer la sanción por inexactitud contemplada por el artículo mencionado.

El artículo 647 del estatuto tributario contempla como echo sancionable por inexactitud, el solicitar la compensación o la devolución de sumas que ya hubieron sido objeto de devolución o compensación, pero no hace mención de la imputación.

Para el consejo de estado, la devolución, compensación e imputación de saldos a favor, son figuras  distintas y no se puede asimilar, ni mucho menos extender a una lo aplicable a otras.

La sentencia referida trata sobre un contribuyente imputó un saldo a favor que ya había solicitado en devolución y que le fue devuelto, por tanto, no tenía derecho a imputarlo.

Ante tal hecho irregular, la Dian le impuso sanción por inexactitud, y además lo hizo mediante resolución independiente, lo que supuso una doble equivocación, ya que la sanción por inexactitud no se puede imponer mediante resolución independiente, sino que se debe imponer en una liquidación de revisión, posterior al requerimiento especial.

La razón de ello, es que la base de la sanción por inexactitud es la diferencia que se presente entre el mayor impuesto a pagar o el menor saldo a favor, y para determinar tal diferencia, obligatoriamente debe existir una liquidación oficial de revisión que determine los valores oficiales, lo que no se puede hacer con una resolución independiente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.