¿Si la Dian rechaza la devolución o compensación de un saldo a favor puedo imputarlo en la siguiente declaración?

Por

El contribuyente presenta una solicitud a la Dian para la devolución o compensación de un saldo a favor y la Dian rechaza dicha solicitud. ¿En tal caso el contribuyente puede imputar ese saldo a favor que la Dian ha rechazado devolver o compensar?

Para que el contribuyente pueda conseguir la devolución o compensación de un saldo a favor, debe elevar formalmente a la Dian la respectiva solicitud, en tanto que para imputar un saldo a favor no se requiere pedir  permiso a la Dian ya que los formularios para la declaración de renta o Iva, por ejemplo, tienen un renglón para ello que es diligencia por el contribuyente a voluntad.

Esto hace pensar que sea posible imputar un  saldo a favor que previamente la Dian ha rechazado devolver, pero desde tiempos pretéritos la Dian ha dicho que ello no es posible, como en el concepto 48129 de 2013.

Naturalmente que si la Dian ha rechazado devolver un saldo a favor por razones de fondo, igualmente rechazará ese saldo a favor si es imputado.

Si bien el contribuyente es libre para imputar un saldo a  favor cualquiera, la Dian tienen la facultad de revisar y rechazar ese saldo a favor imputado, por lo que no tiene mucho sentido hacerlo, pero casos se han dado en que la declaración queda en firme antes que la Dian se percate de que la «han colado» un saldo a favor ya rechazado, y algunos contribuyentes se han salido con la suya, lo que es cada vez más difícil, más cuando el tiempo de firmeza de las declaraciones tributarias se incrementó a 3 años.

Cuando la devolución de un saldo a favor se ha rechazado por requisitos de forma, consideramos que sí es posible imputarlo luego en la declaración siguiente, por cuanto al ser un saldo a favor real, resistirá cualquier revisión de la Dian, de manera que no se puede afirmar categóricamente que un  saldo a favor que la Dian ha rechazado devolver no se pueda imputar.

En todo caso, quien impute un saldo a favor cuya devolución o compensación ha sido rechazada, debe tener claro que es muy probable que la Dian fiscalice esa declaración y termine rechazando dicha imputación, lo que puede derivar una sanción por inexactitud.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.