Inbound Marketing: qué es y por qué está de moda

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del Inbound Marketing? Si se lee habitualmente sobre marketing digital, seguro que como mínimo el concepto es familiar. Esta nueva tendencia, metodología y técnicas de marketing son cada vez más utilizadas en diferentes negocios, desde los más pequeños a los más grandes e internacionales.

Hoy explicaremos qué es el Inbound Marketing, por qué cada vez se utiliza en más y más empresas y por qué tendríamos que planteártenos empezar a utilizarlo en nuestro negocio.

Definición de Inbound Marketing

El Inbound Marketing es un concepto que va más allá de ser una simple metodología, ya que es más bien una filosofía que se debe “contagiar” a toda la empresa.

Si hubiera que reunir todas sus posibles definiciones en una, podríamos decir que el Inbound Marketing son técnicas de marketing que tienen como objetivo incrementar el número de visitas y convertir un mayor número de esas visitas en leads y posteriormente en clientes.

Los leads son aquellas personas que dejan algún dato a cambio de recibir algo a cambio. Por ejemplo, son las personas que se suscriben a un blog, que optan a un cupón de descuento a cambio de dar su número de teléfono o que rellenan un formulario para pedir información.

En definitiva, el Inbound Marketing tiene como objetivo llevar más visitas a una web y crear un “camino” para que estas visitas se acaben convirtiendo en clientes.

¿Por qué está tan de moda?

Imagina que se pudiera acompañar a un futuro cliente a través de todo el proceso de venta. No solo estar ahí cuando haya tomado la decisión de comprar, sino estar cuando esté informándose sobre el producto, cuando quiera ampliar información, cuando esté buscando diversas alternativas y cuando finalmente quiera comprar.

Esa es la magia del Inbound Marketing. Que es una filosofía de marketing que no busca la venta directa, sino acompañar y guiar al futuro cliente hacia ella.

Y por eso es tan popular el Inbound Marketing. Ya los clientes no llegan a Internet, buscan una alternativa y la compran. Ahora quieren que las empresas les convenzan, les informen, les den todo lo que quieren y les generen confianza. Y no hay una estrategia mejor que el Inbound Marketing para conseguirlo.

Ejemplo de Inbound Marketing

Para entender bien el concepto, vamos a poner un ejemplo de una técnica de Inbound Marketing que podría ser 100% real.

Imaginemos que tenemos una tienda online de ropa deportiva y que queremos implantar una estrategia de Inbound Marketing. Podríamos crear ese “camino” de esta manera:

  1. Creamos un blog sobre deportes en el que damos consejos y recalcamos en diversos artículos la importancia de comprar buena ropa para hacer deporte.
  2. Posicionamos las entradas en Google, hacemos publicidad en Facebook Ads e invertimos en Social Media para difundir el contenido.
  3. Ofrecemos en la barra lateral del blog un descuento de un 20% para los productos de nuestra tienda a cambio de un correo electrónico.
  4. Enviamos correos electrónicos automáticos a todos los que se registren para las ofertas. Dependiendo del artículo en el que lo hicieran (si era de fútbol, baloncesto, tenis, …) les mandaremos productos diferentes y personalizados.

Es un ejemplo muy simple, pero a través de él se puede ver cómo se lleva al cliente desde el desconocimiento (“¿por qué tengo que usar ropa de calidad para hacer deporte?”) hasta la compra (“Tengo que comprar ropa de calidad, lo haré en esta tienda que me ha mandado descuentos y me da consejos y sugerencias por correo”).

Si hay algún punto del artículo que no se entiende, se quiere saber más sobre Inbound Marketing o se quiere implantar una estrategia en nuestra empresa, os recomendamos leer nuestro eBook de emprendimiento en Internet.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.