Incapacidad del trabajador no afecta su derecho a la prima de servicios

Por

La incapacidad laboral del trabajador originada en una enfermedad o accidente no afecta su derecho a acceder a la prima de servicios, por cuanto la incapacidad no tiene la capacidad de suspender el contrato de trabajo, único evento en que el trabajador podría no tener derecho a recibir la prima de servicios.

Algunos empleadores han considerado que si el trabajador no labora por motivos de alguna incapacidad, no tiene derecho a la prima de servicios por cuanto entienden que esta no es más que la participación del trabajador en las utilidades de la empresa, y si el trabajador no laboró, no participó en la generación de esas utilidades lo que conduce a la pérdida del derecho a la prima de servicios, o no acceder a él, planteamiento que puede parecer razonable pero no es legal.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia del 15 de abril de 1997, expediente 9119, con ponencia del magistrado Ramón Zúñiga Valverde se pronunció en los siguientes términos:

«Al efecto ha de decirse primeramente que   la incapacidad originada en enfermedad  del trabajador no es  causal de suspensión del contrato como quiera que no se encuentra taxativamente contemplada dentro de las  establecidas en el artículo 51 ibídem.

Lo  expresado produce como consecuencia que mientras el trabajador permanezca incapacitado por enfermedad, la vigencia del  contrato de trabajo es  plena con el corolario de que las obligaciones patronales permanezcan inalterables en lo pertinente.

Siendo esto así el juzgador no puede apreciar la enfermedad como hecho proveniente del trabajador pues es lo cierto que constituye circunstancia ajena a su voluntad, por lo que  consecuencialmente no puede perjudicarlo.

De esta suerte, mal puede entenderse que el tiempo transcurrido durante la  incapacidad por enfermedad, pueda ser descontado por el  patrono  para efectos del cálculo de la prima de servicios, dado que hacerlo equipararía dicha incapacidad  a una causal de suspensión del contrato, lo que resulta inadmisible ya que la enfermedad como se vio, no está comprendida entre las señaladas en el Código Sustantivo del Trabajo.

De esta suerte, ha de concluirse, que al apreciar el Tribunal que la enfermedad inhibe la prima de servicios por no existir prestación efectiva de servicios, no le dio a la norma su genuina inteligencia.»

Es claro que el trabajador tendrá derecho al pago de la prima de servicios durante el tiempo que hubiere estado incapacitado. Por ejemplo, si durante el 2013 el trabajador estuvo incapacitado 60 días (2 meses) durante el segundo semestre, la prima que se debe pagar en diciembre se calcula sobre  los 6 meses y no sobre 4.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. David rivera Dice:

    Yo tengo. Una duda mi contrato se vencio el 31 de marzo del 2017 pero yo tuve una incapacidad laboral. En diciembre. Y despues eh estado hiendo a terapia. Y no fui algunas porque en mi trabajo me negaron el permiso. Y luego. A lo siguiente me estaba doliendo el dedo meñique.que me fracture y el 25 de marzo me lo volvi a fracturar en horas laborables voy a nesecitar terapias y me dieron una incapacidad de 35 dias y en mi trabajo. M quitaron la huella. Para ingresar quisiera saber si md pueden dar la permanencia. Viivo en Honduras y mi contrato era de 6 meses

    Responder
  2. FARID EDUARDO VELEZ G Dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente:
    dice la que la prima se pagaría conforme al ultimo sueldo recibido antes de accidentarse. pero en mi caso la empresa me paga la prima con base al mínimo. es así o no?
    muchas gracias.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Farid, si usted fuera del salario mínimo devenga comisiones, bonificaciones o recargos por horas extras, el cálculo de su prima de servicios debe coincidir con el salario completo que recibe. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. gustavo mosquera Dice:

    cordial saludo
    mi pregunta es : soy funcionario publico la empresa me paga las primeras 7 incapacidades por enfermedad laboral ahora me dicen que me van hacer el recobro de esas incapacidades por que arl positiva no quiso pagar es legal que me realizan ese recobro.

    gracias por su colaboracion

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.