Incapacidad laboral

Por   05/11/2017

Se define como incapacidad laboral la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador, y una temporal a una especie de licencia temporal mientras el trabajador se recupera.

La incapacidad que tiene un trabajador le impide continuar laborando y por consiguiente le impide generar ingresos para su manutención, de modo que por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARL o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad puede ser de origen común o de origen laboral

Incapacidad laboral de origen común

La incapacidad laboral de origen común es aquella que se origina en una enfermedad no profesional, o en un accidente no profesional, es decir que no ocurrió en ocasión al trabajo que desarrolla el trabajador, como una gripe o una caída de fin de semana mientras el trabajador estaba de paseo.

La incapacidad de origen común está a cargo de la Eps, pero sólo a partir del tercer día, es decir, que la empresa debe asumir la incapacidad de los dos primeros días.

La incapacidad en todo caso la paga la empresa directamente al trabajador, y luego la empresa repite contra la EPS, o mejor, le descuenta de los aportes que esa hace a la EPS en los periodos siguientes.

Significa esto que el trabajador no debe ponerse en el trabajo de cobrar a la EPS la incapacidad, excepto si es trabajador independiente, caso en el cual como el actúa como su propio empleador, entonces debe hacer las gestiones correspondientes.

Consulte: El empleador paga y tramita las incapacidades y licencias.

Si desea conocer la forma en que se liquidan las incapacidades de origen común consulte el siguiente artículo: ¿Cómo se liquidan los días de incapacidad por enfermedad general?

La incapacidad laboral de origen común corresponde al 66.6% del salario base de cotización, siempre que el resultado no sea inferior al mínimo.

Incapacidades laborales de origen profesional

La incapacidad de origen laboral o profesional, es aquella que se deriva de una enfermedad ligada con las actividades del trabajador en la empresa, o de una accidente sucedido en la empresa o en mientras estaba laborando, como por ejemplo una dolencia del túnel de Carpio en una secretaria o una fractura que sufre el trabajador mientras opera una máquina de la empresa.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos laborales [ARL] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARL debe cubrirla desde el primer día de incapacidad, y corresponde al 100% del salario base de cotización.

Incapacidad laboral cuando el trabajador no está afiliado a seguridad social

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARL, en caso de una incapacidad la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no pueda rehabilitarse o recuperar su plena capacidad, deberá pensionarlo.

Igualmente la empresa debe asumir todo el costo de los tratamientos, medicamentos y terapias de recuperación que necesite el trabajador.

Comentarios finales

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

En otras palabras, la base para calcular la incapacidad es el llamado ingreso base de liquidación, o ingreso base de cotización, que es el ingreso que la empresa reporta en la planilla o PILA, y sobre el que hace las respectivas cotizaciones.

Se recuerda que en la incapacidad laboral de origen común reconocida por la EPS, esta paga desde el tercer día y paga el 66.66% del IBL, en tanto la incapacidad de origen profesional es la ARL la que la reconoce, y se paga desde el primer día sobre una base del 100% del IBL.

Resumiendo tenemos:

  • Incapacidad origen común: Empleador 2 días EPS a partir del 3 día. Monto 66.66% respetando el salario mínimo.
  • Incapacidad origen profesional. Arl desde el primer día. Monto 100% respetando el salario mínimo.

Si la EPS o la ARL no reconocen una incapacidad por la razón que sea, le corresponde al empleador asumirla, toda vez que la incapacidad no suspende el contrato de trabajo, de manera que el trabajador debe seguir recibiendo la remuneración que le corresponda.

Documentos a consultar

Para profundizar el tema de las incapacidades laborales le invitamos a consultar los siguientes documentos:

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

43 Opiniones
  1. carlos lopgi dice:

    en el momento del evento en donde te encontrabas” supongamos en la empresa”
    bueno sera una posible enfermedad laboral y esto estará condicionado por una serie de exámenes que determinaran el origen y relación con tu labor en la empresa es un proceso largo puesto habrá una calificación de perdidas de capacidad laboral

  2. carlos lopgi dice:

    primero ya fuiste calificado”supongamos que fuiste calificado con 50.1% sera pensiona ble con menos de 50% sera indemnizado como todo discapacitado pasando por un episodio de enfermedad o dolor tienes derecho de atención en le ips y sera con el concepto del medico tratante si ve cabida a la incapacidad si el sistema insiste en rechazar la incapacidad debes de reportar y pedir aclaración de impedimento a ese descanso para tu recuperación. i que el doctor ve necesario como plan de manejo realiza un derecho de petición a tu eps y en quince días tendrás una respuesta la cual puedes elevar una accion

  3. carlos lopgi dice:

    depende de tu labor en la empresa y si hay exámenes que determine la lesión interna para tener un criterio medico

  4. maria del pilar pineda fontal dice:

    Desde el pasado mes de noviembre venia con dolor en mi parte lumbar no soportaba el dolor sentada mi trabajo es facturadora en un hospital en enero del 2016 fui incapacitada por dicho dolor donde me sacaron una resonancia magnetica dando como resultado ANQUILOSIS ARTICULAR ya voy para 75 dias incapacitada,por mas medicamento que aplican el dolor no disminuye.cual es mi paso a seguir.

  5. Doplly Camacho dice:

    Tengo una empleada doméstica por días (dos días a la semana). Es afiliada al Sisben. Se enfermó de Zika. Cuantos días de incapacidad debo pagarle por esa enfermedad?. Gracias.

    • MAURICIO DURAN dice:

      Con la modificación que el decreto 2943 de diciembre 17 de 2013 le hizo al artículo 40 del decreto 1406 de 1.999, el empleador sólo debe pagar los primeros dos días de la incapacidad por enfermedad general de sus empleados. saludos. (ZIKA) jajajajajajaja

  6. Bertha blan dice:

    Hola mi papa. Tuvk asidente en su trabjo. Le caya cal. En sus ojos le dieron de alta. A unos mese. Se enfermo de. Sus ojos. Y. Le estaban tratando. Y le operaron uno. T.enia que ir. Para su otro ojo. Pero. Ahora salio el seguro. Que ya no. Que solo. Lo pencionaran y. Ya. Me pregunto. Y su otro ojo. Que. O que pasara. Alguien puede esplicarme … gracias

    • ANDRES dice:

      Debes buscar ayuda en otro sitio, con un abogado laboral. Éste artículo nos ayuda sobre cómo funcionan el pago de las incapacidades. Y como consejo, por favor revisa la escritura y la ortografía, es TERRIBLE.

  7. sebastian dice:

    ¿Qué tan cierto es que la incapacidad solo cubre 8 horas? ya que mi empresa solicicta que pague tiempo por que el dia que me incapacite trabajaba mas de las 8 horas. gracias!

  8. gustavo dice:

    tengo ipoacusia grave la aseguradora no se hace cargo me opere me pusiero protesis queri saber que clase de imcapasidad tengo que me corresponde le estoy inisiando juicio a la art y a la empresa por dejarme sin trabajo con una imcapasidad

  9. Jose alvaro benavides dice:

    Mi pregunta es verdad que despues de tres meses de incapacidad,la empresa solamente le paga el 50% del salario que uno devenga graciad

  10. nana palagi dice:

    tengo una incapacidad de quince dias por enfermedad laboral gano el minimo cuanto me debe de llegar gracias

  11. nana palagi dice:

    perdon soy nana palagi nuevamente me equivoque al referirme al tipo de incapacidad no es laboral sino general gracias

  12. Alfredo Reyes Baron dice:

    Tuve un accidente laboral hace dos años. Desde esa fecha estoy incapacitado los examenes me salen con ernia discal con siatica en L1 L2 L3 L4 L5 por discopatia la junta regional me dio 0 y la junta nacional me dio 0…. La ERL me tendra que operar que pasara conmigo

  13. fimbener barco dice:

    me fracture el homero del braso isquierdo la E:P:S:me opero pero en la operacion me dejaron una broca que se les rebento fuera deceso me lastimaron el hombro ya cumpli los 180 dias de incapacidad ahora quien me paga las otras incapacidades y quien me paga mi braso ya que quedo inservible gracias a cualquier informacion

  14. aldemar dice:

    cuanto tarda el pago de una incapacidad laboral,de 30 dias
    y que o que debo hacer por favor

  15. kenyi vasquez dice:

    saludos,tengo una duda y kiero k me la aclaren ,tube un acidente en el trabajo y me fracture la colunna en ambos lados tengo tres operaciones. la prengunta es la empresa termino el contrato conmigo por cumplir doce licencias ,y riesgo lavoral dejo de pagarme por pagan solo 12 licencias,,pero todavia no me an dado dealta y sigo mal si recuperarme .kiero saber k pasa conmigo si me si no me ban a pagar mas o me k ban aser la arl .o cual es el ciguiente paso.

  16. Tatiana dice:

    Tengo una inquietud: que de cierto hay en que después de tres meses de incapacidad por accidente de tránsito, esta se paga al 50% del salario que se devenga?, siendo este mayor al SMLV.
    MUCHAS GRACIAS

  17. jaime orozco dice:

    Buenas cordial saludo tengo una inquietud tuve un accidente de trabajo tengo un año de estar incapacitado y me están pagando la incapacidad con mi sueldo básico no por el ultimo sueldo en el que me accidente eso esta bien.
    atento a su comentario gracias.

  18. JOHON MAFLA dice:

    Buenas tardes tengo ciertas dudas por un accidente que me ocurrio en mi sitio de trabajo
    mis preguntas son las siguientes:
    1. Me entregaron una incapacidad desde 08-10-2016 hasta 06-11-2016 durante esta fecha me suspendieron el contrato, la ARL me cubre incapacidad al 80% o al 100%?
    2. Me cubre la ARL todos los viáticos cuando tenga cita con especialista?
    3. Me reintegran al puesto de trabajo?
    4. Me pueden cancelar el contrato?
    5. Para cada cita con el especialista debo informar a la ARL para que luego cubra con los gastos ya sean viáticos o entre otros?

    GRACIAS

  19. MAURO FABRICIO RAMIREZ V dice:

    Buen día. Me permito brevemente dar respuesta a sus inquietudes.

    1. Ningún empleador esta facultado legalmente para SUSPENDER un contrato de trabajo sin que medie permiso del ente de control (Ministerio de Trabajo) y con las justas causas normadas para tal efecto. Cabe advertir que estar incapacitado NO es una causal legitima para proceder con la suspensión del contrato de trabajo ni siquiera bajo la aquiescencia del Min. Trabajo.

    -La ARL le debe pagar al 100% su incapacidad y desde el primer día en que esta comience a operar, con base en el monto de su IBC.

    2. La jurisprudencia constitucional ha señalado que todas las personas tienen el derecho a recibir la asistencia médica necesaria para la recuperación de su salud, situación que en algunos casos excepcionales puede conllevar incluso el servicio de transporte, siempre y cuando (i) ni el paciente ni la familia cuenten con los recursos económicos para cubrir el mencionado servicio y (ii) que en caso de no otorgarse el medicamento, procedimiento o tratamiento, se amenace “la vida, la integridad física o el estado de salud del usuario”. En cuanto al cubrimiento de gastos de traslado para el acompañante, esta Corporación señala que la protección procede cuando, atendiendo el concepto médico, el paciente requiere de un tercero para hacer posible su desplazamiento o para garantizar su integridad física y la atención de sus necesidades más apremiantes. Al respecto señaló: “la autorización del pago del transporte del acompañante resulta procedente cuando (i) el paciente es totalmente dependiente de un tercero para su desplazamiento, (ii) requiere atención permanente para garantizar su integridad física y el ejercicio adecuado de sus labores cotidianas y (iii) ni él ni su núcleo familiar cuenten con los recursos suficientes para financiar el traslado.

    3. Mientras usted se encuentre incapacitado el empleador no puede terminar su contrato de trabajo porque usted goza de un fuero especial denominado “Estabilidad Laboral reforzada” principio este que cuenta con fundamento constitucinonal. Si llegare a ser despedido bajo dicha condición medica y sin mediar permiso del Ministerio de Trabajo, procede su REINTEGRO inclusive mediante una acción publica como la acción de Tutela.

    4. No le pueden cancelar el contrato, salvo que se cumplan dos requisitos: a. Justa causa para la terminación. b. Permiso del Ministerio de Trabajo.

    5. Ese mejor que previo a la cita medica usted solicite formalmente por escrito a su EPS o ARL según sea el caso el respectivo auxilio, para que en caso de ser negado y que su situación encaje en lo descrito por la Corte Constitucional en Sentencia T-067 DE 2012, pueda usted luego exigir su cubrimiento so pena de accionar constitucionalmente al ente infractor de la norma.

    MAURO FABRICIO RAMIREZ V.
    301-5495611. Abogado.

    • Franco Romero dice:

      En los casos en que la EPS entrega incapacidad para los días siguientes de la salida de la clínica, ¿que sucede durante los días que se encontró hospitalizado?, ¿es obligación de la EPS entregar Incapacidad por los días que la persona estuvo internado en la clínica(Hospitalizada)?. El caso es por una persona que estuvo hospitalizado durante 15 dias, pero la EPS solo entrego incapacidad por los 15 dias siguientes despues de que le dieron de alta. Gracias

  20. INES dice:

    saludos: tengo el siguiente caso llevo laborando cuatro meses en una empresa en mi labor debo llevar una maleta de aproximadamente 11 libras diarias y llevo 3 días con dolor lumbar el cual me obligo a ir por urgencias en urgencias me hicieron una radiografía y me que tengo desgaste en la vertebra L4 L5 desgaste por movimiento mecanizado.
    por favor me pueden orientar que debo de hacer?
    muchas gracias

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Señora
      INES

      Tiene que tener en cuenta que recomendaciones medicas le hicieron para que la empresa, las implemente. recuerde que todo depende de la evolución de su enfermedad, recuerde que debe seguir el debido proceso en caso de que se agrave su salud, lo primero que sucede es la calificación del origen de la enfermedad por parte del MEDICO LABORAL de la EPS.

      estoy para servirle, más información 321 6085488

      Maria Deisy Sanchez Gcia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.