Incapacidades laborales

Por

Se define como incapacidad laboral la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador, y una temporal a una especie de licencia temporal mientras el trabajador se recupera.

La incapacidad que tiene un trabajador le impide continuar laborando y por consiguiente le impide generar ingresos para su manutención, de modo que por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARL o el empleador según corresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar.

La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.

La incapacidad puede ser de origen común o de origen laboral

Incapacidad laboral de origen común

La incapacidad laboral de origen común es aquella que se origina en una enfermedad no profesional, o en un accidente no profesional, es decir que no ocurrió en ocasión al trabajo que desarrolla el trabajador, como una gripe o una caída de fin de semana mientras el trabajador estaba de paseo.

La incapacidad de origen común está a cargo de la Eps, pero sólo a partir del tercer día, es decir, que la empresa debe asumir la incapacidad de los dos primeros días.

La incapacidad en todo caso la paga la empresa directamente al trabajador, y luego la empresa repite contra la EPS, o mejor, le descuenta de los aportes que esa hace a la EPS en los periodos siguientes.

Significa esto que el trabajador no debe ponerse en el trabajo de cobrar a la EPS la incapacidad, excepto si es trabajador independiente, caso en el cual como el actúa como su propio empleador, entonces debe hacer las gestiones correspondientes.

Consulte: El empleador paga y tramita las incapacidades y licencias.

Si desea conocer la forma en que se liquidan las incapacidades de origen común consulte el siguiente artículo: ¿Cómo se liquidan los días de incapacidad por enfermedad general?

La incapacidad laboral de origen común corresponde al 66.6% del salario base de cotización, siempre que el resultado no sea inferior al mínimo.

Incapacidades laborales de origen profesional

La incapacidad de origen laboral o profesional, es aquella que se deriva de una enfermedad ligada con las actividades del trabajador en la empresa, o de una accidente sucedido en la empresa o en mientras estaba laborando, como por ejemplo una dolencia del túnel de Carpio en una secretaria o una fractura que sufre el trabajador mientras opera una máquina de la empresa.

La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos laborales [ARL] a la que esté afiliada la empresa.

Para el caso de las incapacidades originadas en una enfermedad profesional o accidente de trabajo, la ARL debe cubrirla desde el primer día de incapacidad, y corresponde al 100% del salario base de cotización.

Incapacidad laboral cuando el trabajador no está afiliado a seguridad social

Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARL, en caso de una incapacidad la empresa deberá pagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no pueda rehabilitarse o recuperar su plena capacidad, deberá pensionarlo.

Igualmente la empresa debe asumir todo el costo de los tratamientos, medicamentos y terapias de recuperación que necesite el trabajador.

Comentarios finales

La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad social es inferior al salario del trabajador.

En otras palabras, la base para calcular la incapacidad es el llamado ingreso base de liquidación, o ingreso base de cotización, que es el ingreso que la empresa reporta en la planilla o PILA, y sobre el que hace las respectivas cotizaciones.

Se recuerda que en la incapacidad laboral de origen común reconocida por la EPS, esta paga desde el tercer día y paga el 66.66% del IBL, en tanto la incapacidad de origen profesional es la ARL la que la reconoce, y se paga desde el primer día sobre una base del 100% del IBL.

Resumiendo tenemos:

  1. Incapacidad origen común: Empleador 2 días EPS a partir del 3 día. Monto 66.66% respetando el salario mínimo.
  2. Incapacidad origen profesional. Arl desde el primer día. Monto 100% respetando el salario mínimo.

Si la EPS o la ARL no reconocen una incapacidad por la razón que sea, le corresponde al empleador asumirla, toda vez que la incapacidad no suspende el contrato de trabajo, de manera que el trabajador debe seguir recibiendo la remuneración que le corresponda.

Documentos a consultar

Para profundizar el tema de las incapacidades laborales le invitamos a consultar los siguientes documentos:

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

31 Opiniones
  1. luis sanchez Dice:

    esta obligado un trabajador independiente a pagar manutención de sus hijos cuando esta incapacitado ??

    Responder
    • Alfonso Dice:

      Son TUS HIJOS!!! QUE TE PASA?? Por tus hijos deberias hacer lo imposible!!

      Responder
  2. luis sanchez Dice:

    Están obligados los padres de un trabajador independiente incapacitado a responder por manutención de nietos economicamente ??

    Responder
  3. Adriana Suarez Medina Dice:

    Buenas Noches
    Agradeceria que me orientaran para saber que hacer con mi siguiente caso. Tengo un hijo de 32 años casado con 3 hijas hace 3 años trabaja en el Inpec en Palmira (Valle del Cauca) tuvo un accidente en el trabajo se cayo de una silla de la oficina y se fracturo el manguito rotador lo operaron ya lleva mas de 180 dias incapacitado pero en estos momentos la incapacidad la paga la eps, por que primero lo cogio la arp pero en vista de que el inpec no envio el reporte de accidente laboral al arp, dejo de asistirlo y ahora esta con la eps quien le paga el 67,67 por ciento del salario va hacer valorado por la regional de la arp para saber cuanta perdida de movimiento del brazo perdio pero la arp dice que no les corresponde este problema ya que no hay un informe del inpec quisiera saber que debemos hacer pues la empresa osea el inpec se lava las manos de que no tienen nada que ver con este accidente y lo mismo la arp solo la eps lo atiende pero sin ninguna respuesta
    de antemano agradezco su orientacion

    Adriana Suarez Medina
    Madre

    Responder
    • Maria Deisy Sanchez Garcia Dice:

      Señora
      Adriana Suarez

      En la situación de su hijo, de acuerdo a su comentario la calificación en primera instancia es el medico laboral de la EPS, después de que el medico laboral de la EPS defina el origen de la enfermedad; después de este concepto, lo califica el medico laboral del fondo de pensiones o el medico laboral de la ARL, luego sera calificado por la junta regional si la primera calificación de perdida de capacidad laboral ha sido apelada.
      más información 321 6085488.

      Responder
  4. Johana C Dice:

    Buenas, quisiera saber
    1. si pago como dependiente y como independiente tanto salud como pensión que beneficios tengo de cada uno.
    2. si me incapacitan o me dan licencia de maternidad tengo derecho al pago por parte de la misma eps como cotizante dependiente e independiente estando cotizando a salud tanto como trabajador dependiente como independiente por ambas formas de cotización.
    3. si como trabajador dependiente estoy obligado a cotizar pensión y lo hago a un fondo de pension privado y trabajo también como independiente también estaría obligado a cotizar a pensión como independiente o puedo cotizar pensión como dependiente y dejar de cotizar como independiente.

    Responder
  5. HECTOR GAZABON Dice:

    señor soy una persona, que por mi enfermedad no he podido laboral. tengo azucar tube un accidente, donde casi pierdo mi pierna , he estoy perdiendo perdiendo la vista fui a donde he cotizado 1332 semanas y me contestaron que tenia que esperar hasta los 62 años me parece injusto ya que no puedo laboral y tengo hijas que mantener y soy la cabeza de mi familia

    Responder
    • Maria Deisy Sanchez Garcia Dice:

      Señor
      Hector Gazabon

      Falta información por que es necesario saber si usted se encuentra incapacitado, o esta en tratamiento, se puede hacer calificar la perdida de capacidad laboral, como tiene tantos diagnósticos hay posibilidad que obtenga más del 50% de perdida de capacidad laboral, más información 321 6085488

      Responder
  6. esteban cordoba Dice:

    buen dia mi consulta es la siguiente
    mi mama labora como con oficios varios y contrato a termino fijo tubo 2 días de incapacidad y 1 día que no laboro y no se justifico los días fueron jueves viernes de incapacidad y sábado que no fue y no justifico por que aun estaba enferma ,, su jefe le descontó sin pago 4 días los cuales justifico que el domingo también era laboral y que no debía pagárselo
    ¿ es correcto lo que se hizo en este caso ?? agradezco su ayuda

    Responder
  7. enrique93 Dice:

    Buenos días,

    Mi caso es el siguiente, la empresa en la cual laboro actualmente tomo la decisión de sacar a 5 personas dentro de esas yo, y nos dieron una fecha; nos van a indemnizar por que sera un despido sin justa causa, actualmente yo estoy en un proceso donde determinaron operarme pero la cirugía esta programada días después de mi salida, la empresa puede desvincularme de la compañía? quien cubre esos días de incapacidad?-

    saludos, Agradezco su ayuda

    Responder
  8. martha Dice:

    Buenos Días

    trabajo en una empresa donde no pagan la incapacidad hasta que la eps la reconozca, yo estuve incapacitada todo mi embarazo y no me pagaban la incapacidad hasta que la eps a la cual pertenezco reconociera esa incapacidad un amigo estuvo incapacitado por una cirugía por 2 meses pero la empresa no se la ha pagado por que la eps no la ha cancelado y ya ha transcurrido 2 años. es legal lo que hace la empresa?

    Responder
  9. David Dice:

    Solicito informacion sobre porcentaje de una lesion especifica de la mano, por ejemplo una limitacion definitiva de la flexion interfalangica distal del dedo indice izquiedo, que porcentaje de la funcion de la mano le corresponde.

    Responder
  10. David Dice:

    Cuanto tiempo se debe esperar para obtener una respuesta a mi pregunta. Disculpen la molestias.

    Responder
  11. Viviana Dice:

    Cuál es el paso a seguir, si una EPS emite incapacidades a un trabajador con origen de servicio: Enfermedad Profesional y niega el pago indicando que como el trabajador ya está calificado por la Junta Nacional con PCL y el origen es labora, entonces la que debe pagar la incapacidad es la ARL; pero al hacer el trámite con la ARL, ésta lo niega indicando que ya indemnizó al trabajador con base a la calificación de la Junta Nacional y por ende ya no realizará más reconocimiento económico de incapacidades, teniendo según ellos que la EPS responda por dicho pago.

    Qué se debe hacer, a qué instancia se debe acudir?

    Responder
  12. ANDRES Dice:

    Buen dia

    Actualmente tengo dos trabajos, cada uno con contrato indefinido, en uno de ellos tuve un accidente de trabajo , me incapacitaron dos meses. Sin embargo en mi otro trabajo tienen la duda de quien debe responder por esa incapacidad ya que el accidente fue en otro lugar de trabajo.

    Gracias

    Responder
  13. Shirley martinez Dice:

    Buen día

    quisiera saber cual es la base para liquidar una incapacidad laborar para pagarle sus 15 días en la nomina.

    Responder
  14. Natalia correa Dice:

    Buenos dias

    Responder
  15. kico barrios Dice:

    tengo una inquietud
    realize un pequeño contrato en una obra el cual duro 45dias el cual no fue contratado por mi sino por un subcontratista de obras civiles el detalle esque yo hera el contratista principal del contrato
    eltarbajador se afilio a entidades arl eps contodas las garantias este señor sufrio un accidente lesion en hombro el cual fue atendido por entidades de salud
    el medico competente de la entidad salud le dio incapacidad el cual fuepor 8 dias
    el señor en los dias que se acidento heran los ultimos dias que trabaja con migo ya cuando el llego de la incapacidad terminada y habiamos terminado trabajos pero la empresa con la que yo contrate lo subcontrato en otra area y lo mandaron a echar pica y pala hacer escabaciones su le sion habia sido en el hombro
    el contratante de la obra no ha querido pagarme alegando que el esta pagando las incapacidades el cual yo le hice saber que si el me estaba descontando seguridad para el personal y se estaba pagando esos cossto los asume la arl o entidadde riesgos profesionales
    yo le hice saber que la empresa de el lo subcontrato y que es responsavilidad del el y de la empresa en este caso que debo de hacer para que la empresa me pague ya que yo vivo de mitrabajo y mi familia vive de lo que yo trabajo
    y ademas debo dienero a mis probedores
    que debo de hacer en este caso si alguien me puede ayudar le agrdesco

    he encontrado esta pagina y le estoy agradecido al portal la verda esque no tengo dinero para pagar una persona que me ayude en este caso
    quedo atento y en espera de ayuda
    att su amigo

    Responder
  16. Nelvid Dice:

    Hola
    Estube en un accidente de transito viniendo de mis labores hacia barrancabermeja en moto como inspector de perdidas de la ESSA;el sabado con horario de 7:00 a 1:00pm el accidente sucedio a las 3:20pm ese mismo dia.
    Pregunta:
    Es un accidente comun de transito o es un accidente de trabajo.
    Incapacidad de 30 dias. Inicialmente me atendieron con el SOAT.

    Responder
  17. Alejandra Dice:

    Buenos dìas. Si una persona renuncia a su empresa, y pasada una semana tiene un accidente grave que lo deja lesionado e incapacitadoi durante un mes, ¿La EPS o alguna entidad del estado esta en la capacidad de pagar asì sea parte de la incapacidad?

    Mil gracias

    Responder
  18. jorge velez Dice:

    buenos dias, lo que pasa es que mi esposo tuvo un accidente de transito hace 5 meses cuando estaba saliendo de laborar le paso el accidente no estaba tomado ni nada se fracturo el radio de la muñeca y estuvo incapacitado 2 meses el que cometio la infraccion no se a manifestado con nada despues de eso volvio a recaer por que la ultima cita que tuvo con el ortopedista le hizo una infiltracion y despues de eso estuvo con una infeccion severa, y estuvo incapacitado 1 meses mas le hicieron otra cirugia mas... en la empresa lo sentenciaron que si mas incapacidades lo sacaban es posible que la empresa lo saque por eso ??ademas si el habia estado laborando todo el dia y des´pues de salir le sucedio eso?? otra cosa se podra de mandar al medico por negligencia y por atento contra la vida del paciente??,otra el ser que cometio la infraccion debe de pagar por lo sucedido??y en caso tal que la empresa le llegue a cancelar el contrato el puede demandar son todos mis interrogantes ojala me los púedan responder gracias feliz dia

    Responder
  19. RUBEN DARIO SALDAA RODRIGUEZ . Dice:

    Buenos días,
    Si un empleado solicita un permiso personal de 4 horas (dentro de su jornada laboral) y al final del día (fuera de la jornada laboral) se acerca a su EPS y le expiden una incapacidad por ese día, el empleado debe compensar las horas de permiso solicitadas inicialmente?

    Responder
  20. alfonso cruz Dice:

    Buenas tardes, me podrian ayudar con una inquietud, en las incapacidades por ARL quien paga las prestaciones sociales al trabajador_.La ARL esta cancelando el salario, el aporte a la caja y a pensiones, pero el factor prestacional no.

    Responder
  21. MARY Dice:

    BUENAS TARDES, UNA COMPAÑERITA DE TRABAJO TIENE CONTRATO LABORAL CON UN PAGO UN SALARIO MINIMO, ADICIONAL RECIBO PAGOS (COMISIONES POR RECAUDO DE CARTERA) LOS CUALES NO SON PRESTACIONALES O NO ESTAN INCLUIDOS EN SU BASE SALARIAL. HACE POCOS DIAS TUVO UN ACCIDENTE LABORAL, LA ARL LE PAGO SOBRE LO QUE COTIZA SU EMPLADOR (781.300) IGUAL POR ESE VALOR ESTA SU CONTRATO. LA PREGUNTA ES: LA COMISIONES QUE GANA POR RECUAUDO DE CARTERA COMO SE LE DEBEN PAGAR? EL SUPERVISOR DE VENTAS ESTÁ CUBRIENDO SU INCAPACIDAD ESTA RECAUDANDO LO QUE A ELLA LE CORRESPONDIA PERO POR SU INCAPACIDAD NO LO HA PODIDO HACER.
    SERA QUE PIERDE ESAS COMISIONES?

    Responder
  22. Alexa Dice:

    Quisiera saber mi esposo es independiente el cotiza salud y pension, en estos momentos esta internado en una unidad de cuidado intensivos desde hace 45 dias y aun no se sabe fecha de salida pues tiene pronostico reservado , como puedo tramitar la incapacidad ante la eps. Gracias

    Responder
  23. Lorena Dice:

    bnas tardes. tengo una duda y necesito que X favor me ayuden a resolverla de manera urgente. el 19 de septiembre de este año. tuve una fractura del radio. yo trabajo en una empresa de salud . mi sueldo es de 900.000 de los cuales debo pagar seguridad social 250.000 salud pensión y ARL. se supone que yo cotizo como independiente. después de mi cirugía el traumatologo me dio 30 días de incapacidad. quien me las cancela y que debo hacer. mi contrato es por OPS muchas gracias

    Responder

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] económicas que de ser el caso le hubiera reconocido el sistema de estar afiliado, como pago de incapacidades laborales o […]



En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.