Incapacidad originada por tratamientos estéticos

Las incapacidades originadas en los tratamientos médicos cuya finalidad sea estética, no son cubiertas por el sistema de seguridad social en salud.

Esto quiere decir que la EPS no pagará las incapacidades por enfermedad general si estas se han derivado de un tratamiento estético, o de una complicación derivada de un tratamiento estético.

Así lo contempla el parágrafo único del artículo 3 del decreto 047 del 2000:

Parágrafo. No habrá lugar a reconocimiento de prestaciones económicas por concepto de incapacidad por enfermedad general con cargo a los recursos del sistema general de seguridad social en salud, cuando éstas se originen en tratamientos con fines estéticos o sus complicaciones, los cuales se encuentran expresamente excluidos de los beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

¿Quién paga entonces estas incapacidades?

Es posible que la empresa se vea en la obligación de pagar estas incapacidades, toda vez que este tipo de incapacidades no suspenden el contrato de trabajo,  y mientras el contrato no esté suspendido, el empleador tendrá la obligación de pagar salarios  y demás beneficios laborales.

Es por ello que cuando un empleado requiere hacerse este tipo de tratamientos médicos, por lo general solicita un permiso no remunerado, o aprovecha sus vacaciones para realizárselo, pero en caso de que el permiso o las vacaciones terminen y el trabajador siga incapacitado, lo más probable es que la empresa deba seguir pagando.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.