Incapacidades médicas de origen común y de origen laboral – Así se pagan

Como es sabido, existen dos clases de incapacidades médicas: las de  origen común y las de origen profesional o laboral. Son de origen común las que tienen como causa un accidente o una enfermedad cuya ocurrencia no tuvo ninguna relación con el trabajo. Y son de origen profesional o laboral las que, contrario sensu, se originan en un accidente de trabajo o en una enfermedad laboral.

Ahora bien, el reconocimiento de las incapacidades de origen común corre  a cargo del Sistema de Seguridad Social en Salud, pues así lo disponen los artículos 153 numeral 3 y 206 de la Ley 100 de 1993. El pago de las incapacidades generadas por causa laboral, es asumido por el Sistema de Riesgos Laborales, tal y como lo establece el artículo 206 de la Ley 100 de 1993.

A continuación se muestra la manera como se pagan las incapacidades temporales de origen profesional y de origen común.

Incapacidades de origen profesional o laboral. Con el  100% del salario base de cotización (SBC) desde el día siguiente a aquel en que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. Estará a cargo de la Administradora de Riesgos Profesionales, y se reconocerá y pagará durante 180 días prorrogable por un periodo igual siempre que sea necesario para el tratamiento o rehabilitación del afiliado.

Prórroga de las incapacidades de origen laboral o profesional. La incapacidad temporal derivada de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional no puede prolongarse indefinidamente,  pues la ley establece un término de 180 días, el cual es prorrogable por un término similar cuando sea necesario para la recuperación o rehabilitación del afiliado. Agotado este término deberá llevarse a cabo la calificación de la pérdida de la capacidad laboral del incapacitado,  salvo que exista concepto favorable de rehabilitación,  caso en el cual podrá aplazarse la calificación hasta por 360 días adicionales. O sea  que en total la incapacidad temporal podrá extenderse hasta 720 días, siempre que se den las circunstancias reseñadas anteriormente. Cabe advertir que según lo previsto el Artículo 3º de la Ley 776 de 2002, hasta tanto no se establezca el grado de incapacidad o invalidez la ARP deberá  continuar cancelando el subsidio por incapacidad temporal.

Incapacidades de origen común.Con el 66% del SBC durante los primeros 90 días y el 50% durante los siguientes 90 días. Los primeros dos días los paga el empleador y a partir del tercer día  le corresponde a la EPS. Sin embargo, si el salario del trabajador es igual al mínimo legal, la incapacidad se paga se paga con el 100%.

Prórroga de las incapacidades de origen común. A partir del día 181 cesa para la EPS la obligación de pagar la incapacidad, pero si como resultado de la valoración médica que se le haga al paciente se advierte que existen posibilidades de su rehabilitación, la incapacidad se puede ampliar hasta por 360 días más, tiempo durante el cual el trabajador recibirá un subsidio equivalente a la prestación económica que venía percibiendo por la incapacidad. Si al término de esta prórroga persiste la enfermedad, se deberá proceder a calificar la pérdida de la capacidad laboral del trabajador, pues de ahí en adelante éste dejará de recibir dicho subsidio.

Valor del auxilio durante la prórroga de las incapacidades de origen común.Tal como ya se indicó, el monto del auxilio es igual al 50% del IBC.

Recapitulemos: durante los primeros 90 días, el 66%; durante los siguientes 90 días, el 50%; y durante los 360 días adicionales el valor del auxilio es del 50% del IBC.

Calificación de la pérdida de capacidad laboral.-El Artículo 142 del Decreto 19 de 2012 señala que la Administradora Colombiana de Pensiones -COLPENSIONES-,   las Administradoras de Riesgos Profesionales - ARP-,  las Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte, y las Entidades Promotoras de Salud EPS, deben determinar en una primera oportunidad la pérdida de capacidad laboral del afiliado y calificar su grado de invalidez y el origen de estas contingencias.

Precisa igualmente la mencionada norma que en caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

39 Opiniones
  1. maria diva tibaquira pena dice:

    Buenos días me gustaría saber que hacer en caso de un trabajador lleve mas de 1 año y medio incapacitado poe enfermedad común y tiene incapacidad desde el 24 de noviembre del 2016 hasta el 24 de diciembre del 2016 y a la fecha le expiden la incapacidad hasta el 24 de enero del 2017 y no lleva a la empresa la incapacidad desde el 24 de diciembre del 2016 hasta el 24 de enero del 2017 si no que inica nueva incapacidad desde el 24 de enero del 2017, por no tener incapacidad continua se puede despedir de la empresa, toda vez que durante el tiempo no se presento a laboral y tampoco le dieron la incapacitad por esa fecha

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      En este momento no lo podría despedir porque se encuentra incapacitado y con una simple tutela el trabajador se haría reintegrar al trabajo y la condenarían a usted a pagar la multa que prevé la ley para estos casos la cual es de ciento ochenta días de salario.

      A continuación le transcribo el artículo 26 de la Ley 361 de 1997, el cual fue modificado por el artículo 137 del Decreto Nacional 019 de 2012:

      “Artículo 26. Modificado por el artículo 137 del decreto nacional 019 de 2012 En ningún caso la limitación de una persona, podrá ser motivo para obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dicha limitación sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar. Así mismo, ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización de la oficina de Trabajo.

      No obstante, quienes fueren despedidos o su contrato terminado por razón de su limitación, sin el cumplimiento del requisito previsto en el inciso anterior, tendrán derecho a una indemnización equivalente a ciento ochenta días del salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren.

      Saludos,

      • Eduardo dice:

        le recomiendo a ud como empresa empezar a tramitar la calificación de origen y perdida de capacidad del empleado para poder tomar una decisión que sea favorable para las dos partes.

  2. jorge barrios granda dice:

    Buenas noches quiero pedirles el favor de colaborarme en el siguiente caso y decirme que debo hacer para lograr q la eps corrija lo pretendido por mi, me realizaron una osteotomia de tibia izq y menisplastia por lo cual el ortopedista me dio 123 dias de incapacidad, codigo M942 condromalacia, pasaron 2 dias y me tuvieron que operar de un calculo en vesicula biliar y hernia umbilical y me dieron 15 dias de incapacidad, codigo K 808 colelitiasis, en adelante mi pieran izquierda y mi rodilla continuaron inflamadas y segui incapacitado por 88 dias mas, codigo M 942 condromalacia, continue incapacitado 30 dias por el codigo M 519 ( cinco discopatias de columna lumbar, dorsal y cervical), recibi 30 de incapacidad por el codigo M 479 ( trastorno de discos intervertebrales), recibo 50 dias de incapacidad por el anterior diagnostico M 519, total dias de incapacidad 336 dias, solo hubo dos dias de interrupcion en las incapacidades en el momento que me operaron de la vesicula biliar, la eps realizo toda la sumatoria de los dias, los medicos que me estan tratando hasta el momento me dicen que mis problemas de salud son cronicos y no tengo como recuperarme, el neurocirujano dice que debo tener rehabilitacion permanente, sin embargo el departamento de medicina laboral de cafesalud emitio concepto de rehabilitacion favorable, cuando me presente a colpensiones ma dijeron que ellos solo pagan incapacidades con un mismo diagnostico y que no tengan un solo dia de interrupcion, por otro lado la EPS dice que segun 770 de 1975 art 9: se entiende por prorroga de incapacidad la que se expide con posterioridad a la inicial, por la misma enfermedad o lesion o por otra que tenga relacion directa con esta asi se trate de codigo diferente y siempre y cuando no haya una interrupcion mayor a 30 dias entre una y otra, asi las cosas no se que debo hacer o ante quien acudir, les agradesco de antemano su valiosa ayuda DIOS los siga bendiciendo, atte: Jorge

  3. nicol dice:

    buenas tarde, mi pregunta es llevo 220 días de incapacidad por un mismo diagnostico anterior a estas llevaba muchas mas pero me cambiaban el diagnostico, me han enviado tratamientos sin mejoría, tengo dos pregunticas , quien envía la orden para la calificación , y desde q día de incapacidad ya lo pueden calificar a una persona, gracias

    • Eduardo dice:

      a UD le corresponde solicitar la calificación mediante un derecho de petición ya sea a la ARL o a la prestadora de salud, después de 540 dias de diagnosticada la enfermedad , la ley dice que deberá realizase la calificacion .

      • Yurani Lara dice:

        Si en este caso la empresa solicita la valoración y la encuentra favorable, el empleado debería presentarse ha trabajar, pero si el decide nuevamente asistir a la EPS para que le sigan prorrogando las incapacidades por que el se siente incapaz de desempeñar dichas labores. En el momento el empleado lleva un total de 744 dias incapacitado entre los cuales le han dado 3 diagnósticos diferentes pero hacen parte de la EG actual, en cuanto han habido interrupción en dias, en este caso que pasaría.

  4. Yurani Lara dice:

    Buenos dias
    Mi pregunta es pasados 360 dias de Incapacidad a quien le corresponde pagar a partir de los 361 dias y si existe alguna ley que lo dicte.
    Muchas gracias por su colaboracion

    • Eduardo dice:

      El Decreto 2943 de 2013 establece que dicho reconocimiento económico es pagado por el empleador, sea público o privado, por los dos primeros días de la incapacidad cuyo origen sea enfermedad general. Su cuantía corresponderá al 66.667% de su salario. Después del tercer día de incapacidad y hasta completar 180 días, la responsabilidad de pago por dicho concepto le corresponde a la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la cual esté afilado; ella se hará cargo del pago correspondiente al 66.667% del salario durante los primeros 90 días y para el tiempo restante lo hará sobre el 50%.

      Si el empleado devenga lo correspondiente al salario mínimo mensual vigente, la cantidad a pagar por motivo de incapacidad debe ser el 100% de su sueldo.

      De acuerdo al Decreto 2463 de 2001, en el caso que la incapacidad supere los 180 días y hasta 360 días, con el concepto médico expedido por la EPS el cual afirme pronóstico favorable de rehabilitación, será la Administradora de Fondos de Pensiones la que se responsabilice del pago por dicho concepto, manteniendo el pago del monto que venía recibiendo por parte de la EPS (50% del salario

  5. Johan castillo dice:

    Buenas tardes actualmente me encuentro incapacitado por una enfermedad común ,mi incapacidad ya paso los 90 días y ya me dieron 30 días más , si Bn yo se que después de los 90 días sólo se recibe el 50% del sueldo, mi pregunta es. De ese 50% me descuentan salud y pension, o ya viene descontado y recibo la mitad de mi sueldo. Gracias

  6. Marta dice:

    Buenos días, yo quiero saber si es posible demandar a la junta nacional de calificación después de que calificara un origen de enfermedad como común, cuando ya la junta regional la había calificado como laboral y que a simple vista es lógico que es laboral pues se genero como consecuencia de un accidente laboral en miembro superior derecho, afectando así el miembro superior izquierdo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.