Incapacidades médicas de origen común y de origen laboral – Así se pagan

Por

Como es sabido, existen dos clases de incapacidades médicas: las de  origen común y las de origen profesional o laboral.

Son de origen común las que tienen como causa un accidente o una enfermedad cuya ocurrencia no tuvo ninguna relación con el trabajo. Y son de origen profesional o laboral las que, contrario sensu, se originan en un accidente de trabajo o en una enfermedad laboral.

Ahora bien, el reconocimiento de las incapacidades de origen común corre  a cargo del Sistema de Seguridad Social en Salud, pues así lo disponen los artículos 153 numeral 3 y 206 de la Ley 100 de 1993. El pago de las incapacidades generadas por causa laboral, es asumido por el Sistema de Riesgos Laborales, tal y como lo establece el artículo 206 de la Ley 100 de 1993.

A continuación se muestra la manera como se pagan las incapacidades temporales de origen profesional y de origen común.

Incapacidades de origen profesional o laboral.

Con el  100% del salario base de cotización (SBC) desde el día siguiente a aquel en que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. Estará a cargo de la Administradora de Riesgos Profesionales, y se reconocerá y pagará durante 180 días prorrogable por un periodo igual siempre que sea necesario para el tratamiento o rehabilitación del afiliado.

Prórroga de las incapacidades de origen laboral o profesional.

La incapacidad temporal derivada de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional no puede prolongarse indefinidamente,  pues la ley establece un término de 180 días, el cual es prorrogable por un término similar cuando sea necesario para la recuperación o rehabilitación del afiliado. Agotado este término deberá llevarse a cabo la calificación de la pérdida de la capacidad laboral del incapacitado,  salvo que exista concepto favorable de rehabilitación,  caso en el cual podrá aplazarse la calificación hasta por 360 días adicionales. O sea  que en total la incapacidad temporal podrá extenderse hasta 720 días, siempre que se den las circunstancias reseñadas anteriormente. Cabe advertir que según lo previsto el Artículo 3º de la Ley 776 de 2002, hasta tanto no se establezca el grado de incapacidad o invalidez la ARP deberá  continuar cancelando el subsidio por incapacidad temporal.

Incapacidades de origen común.Con el 66% del SBC durante los primeros 90 días y el 50% durante los siguientes 90 días. Los primeros dos días los paga el empleador y a partir del tercer día  le corresponde a la EPS. Sin embargo, si el salario del trabajador es igual al mínimo legal, la incapacidad se paga se paga con el 100%.

Prórroga de las incapacidades de origen común. A partir del día 181 cesa para la EPS la obligación de pagar la incapacidad, pero si como resultado de la valoración médica que se le haga al paciente se advierte que existen posibilidades de su rehabilitación, la incapacidad se puede ampliar hasta por 360 días más, tiempo durante el cual el trabajador recibirá un subsidio equivalente a la prestación económica que venía percibiendo por la incapacidad. Si al término de esta prórroga persiste la enfermedad, se deberá proceder a calificar la pérdida de la capacidad laboral del trabajador, pues de ahí en adelante éste dejará de recibir dicho subsidio.

Valor del auxilio durante la prórroga de las incapacidades de origen común.Tal como ya se indicó, el monto del auxilio es igual al 50% del IBC.

Recapitulemos: durante los primeros 90 días, el 66%; durante los siguientes 90 días, el 50%; y durante los 360 días adicionales el valor del auxilio es del 50% del IBC.

Calificación de la pérdida de capacidad laboral. El Artículo 142 del Decreto 19 de 2012 señala que la Administradora Colombiana de Pensiones -COLPENSIONES-,   las Administradoras de Riesgos Profesionales - ARP-,  las Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte, y las Entidades Promotoras de Salud EPS, deben determinar en una primera oportunidad la pérdida de capacidad laboral del afiliado y calificar su grado de invalidez y el origen de estas contingencias.

Precisa igualmente la mencionada norma que en caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Marta Dice:

    Buenos días, yo quiero saber si es posible demandar a la junta nacional de calificación después de que calificara un origen de enfermedad como común, cuando ya la junta regional la había calificado como laboral y que a simple vista es lógico que es laboral pues se genero como consecuencia de un accidente laboral en miembro superior derecho, afectando así el miembro superior izquierdo

    Responder
  2. Emanuel Dice:

    Me permito con el debido respeto, exponer el siguiente caso: trabajo en una empresa privada de suministro de agua, alcantarillado y aseo, desde febrero de 2016, en el mes de julio del mismo año, en labores de limpieza de un pozo, me mordió un ofidio (culebra mapana rabo seco), que casi me cuesta la vida y desde entonces he venido presentando problemas de salud, que varias ocasiones me ha llevado a la UCI, desde el primer momento he contado con incapacidades una tras otra, pero ya llegue al tope de ellas con 250 días. Tengo dos meses que no me llega sueldo y ademas, recibí un oficio donde debo presentarme al lugar de trabajo. Qué debo hacer?, A què debo recurrir? Agradezco a Uds, me orienten de la mejor manera para llevar este caso sin inconvenientes alguno.
    Mil gracias.

    Responder
    • Carlos Dice:

      Hola Emanuel ,usted podria tener derecho a una indemnización por parte de su empleador en caso de que en el accidente haya habido incumplimientos como ausencia de elementos de protección o falta de capacitación, para mas información me puede escribir a abogado@proteccionlaboral.co

      Responder
  3. Carlos augusto moreno Dice:

    Buenas tardes tengo una inquietud yo llevo 679 dias incapacitado, con un concepto laboral DESFAVORABLES, despues de los 540 me pago la eps los primeros dosxmeses pero los otros no los han cancelado, que se puede hacercal respecto.
    Tambien tengo un concepto de fisiatria Desfavorable ycme hicieron una primera calificacion de 36,68% ya se hizo una apelacion y me remitieron a la junta regional, con ellos me asignaroncita el 10 de octuble del presente.
    Me gustaria saber que debo hacer gracias.

    Responder
  4. cesar Dice:

    buenos dias sera que me hacen el favor y me pueden decir
    como uno hace para que la empresa le pague a uno la incapacidad ?

    Responder
  5. EFREN Dice:

    buena tarde solicito me orienten desde el mes de junio 2017 llevo incapacidad de manera permanente por enfermedad laboral manguito rotador y túnel carpiano bilateral, el mes de octubre me operaron de dedo gatillo enfermedad que esta en controvercia por arl, y el 3 de noviembre me operaron de parpado caido y me dieron incapacidad por 20 dias envie incapacidades ala empresa y ellos dicen que no me reconocerán dos incapacidades que el sistema solo permite una incapacidad por un origen o sea que no me reconocerán la incapacidad por enfermedad profesional sino por enfermedad general que es la que acepta el sistema, en mio poco conocimiento supongo que la empresa hará el recobro tanto ala arl ,como a la eps pero ami solo me pagaran la incapacidad que da la eps es decir ni siquiera me van a reconocer la enfermedad laboral, mi pregunta es eso es legal , o estoy en lo cierto pensando que la empresa hará los dos recobro

    Responder
  6. TOÑO Dice:

    Hola buenos días..
    yo estuve incapacitado un solo día (origen común) y la empresa me descontó casi $ 50.000 pesos.
    ¿Es legal, o con que ley puedo reclamar?

    Responder
  7. Carlos Dice:

    Creo que existe una imprecisión con respecto a la prorroga en caso de incapacidad por enfermedad de origen labora. La ley 776 de 2002 habla de una etapa inicial de 180 días, prorrogables por un término igual de ser necesario para la rehabilitación. Allí no se habla de la posibilidad de prórroga por 360 días más, como se plantea en el artículo. Puede hacernos la claridad por favor.

    Responder
  8. Germán Dice:

    Buen dia. Alguien puede decirme qué Ley o Decreto ó norma legal en Colombia establece que si el pago de una incapacidad de origen general no es reconocido por la EPS lo debe asumir el empleador sea público o privado? Gracias

    Responder
  9. Amide Dice:

    Si una persona recibe concepto desfavorable de rehabilitación después del tiempo estipulado por la ley, encontrándose ya con buen pronóstico de rehabilitación, qué debe hacer para que la empresa lo reciba a laborar?

    Responder
  10. EUNICE Dice:

    BUENAS TARDES,
    TRABAJO EN UNA EMPRESA, QUE AL SABER QUE ESTABA EN EMBARAZO ME SUPRIMIÓ MI CAGO DE GERENTE Y ME DEFINIÒ FUNCIONES TOTALMENTE DIFERENTS PAR LO QUE NI ESTOY CAPACITADA NI CUENTO CON LA FORMACION PROFESIONAL PARA ELLO, LO CUAL GENERÒ UNA AMPLIA DESMOTIVACION LABORAL Y ESTRES YA QUE LAS FUNCIONES NUEVAS NADA TIENEN QUE VER CON EL CARGO QUE POR MAS DE 3 TRES AÑOS DESEMPEÑÈ... ESTO OCASIONANDOM EN MI ESTADO UN ALTO GRADO DE STRESS Y REPERCUSIÒN EN MI SALUD COMO TENSIÒN ALTA.
    POR LA COMPLEJIDAD D LA ITUACIÒN Y CAMBIO DE CONDICIONES LABORALES ME REMITIERON A PSICOLOGIA Y PSIQUIATRIA INCAPACITANDOM VARIOS DIAS.
    QUIERO SABER SI POR ESTE PROCESO LA EMPRESA PUEDE DESCONTARME LAS INCAPACIDADES ATRIBUYENDO QUE LA EPS PAGA SOLO EL 66,6 % DE MI SALARIO.
    MIL GRACIAS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.