Incapacidades médicas de origen común y de origen laboral – Así se pagan

Por 17 enero, 2019

Como es sabido, existen dos clases de incapacidades médicas: las de  origen común y las de origen profesional o laboral.

Son de origen común las que tienen como causa un accidente o una enfermedad cuya ocurrencia no tuvo ninguna relación con el trabajo. Y son de origen profesional o laboral las que, contrario sensu, se originan en un accidente de trabajo o en una enfermedad laboral.

Ahora bien, el reconocimiento de las incapacidades de origen común corre  a cargo del Sistema de Seguridad Social en Salud, pues así lo disponen los artículos 153 numeral 3 y 206 de la Ley 100 de 1993. El pago de las incapacidades generadas por causa laboral, es asumido por el Sistema de Riesgos Laborales, tal y como lo establece el artículo 206 de la Ley 100 de 1993.

A continuación se muestra la manera como se pagan las incapacidades temporales de origen profesional y de origen común.

Plazo que tiene la EPS para reconocer y pagar las incapacidades y licencias

Incapacidades de origen profesional o laboral.

Con el  100% del salario base de cotización (SBC) desde el día siguiente a aquel en que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. Estará a cargo de la Administradora de Riesgos Profesionales, y se reconocerá y pagará durante 180 días prorrogable por un periodo igual siempre que sea necesario para el tratamiento o rehabilitación del afiliado.

Prórroga de las incapacidades de origen laboral o profesional.

La incapacidad temporal derivada de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional no puede prolongarse indefinidamente,  pues la ley establece un término de 180 días, el cual es prorrogable por un término similar cuando sea necesario para la recuperación o rehabilitación del afiliado. Agotado este término deberá llevarse a cabo la calificación de la pérdida de la capacidad laboral del incapacitado,  salvo que exista concepto favorable de rehabilitación,  caso en el cual podrá aplazarse la calificación hasta por 360 días adicionales. O sea  que en total la incapacidad temporal podrá extenderse hasta 720 días, siempre que se den las circunstancias reseñadas anteriormente. Cabe advertir que según lo previsto el Artículo 3º de la Ley 776 de 2002, hasta tanto no se establezca el grado de incapacidad o invalidez la ARP deberá  continuar cancelando el subsidio por incapacidad temporal.

Incapacidades de origen común. Con el 66% del SBC durante los primeros 90 días y el 50% durante los siguientes 90 días. Los primeros dos días los paga el empleador y a partir del tercer día  le corresponde a la EPS. Sin embargo, si el salario del trabajador es igual al mínimo legal, la incapacidad se paga se paga con el 100%.

Prórroga de las incapacidades de origen común. A partir del día 181 cesa para la EPS la obligación de pagar la incapacidad, pero si como resultado de la valoración médica que se le haga al paciente se advierte que existen posibilidades de su rehabilitación, la incapacidad se puede ampliar hasta por 360 días más, tiempo durante el cual el trabajador recibirá un subsidio equivalente a la prestación económica que venía percibiendo por la incapacidad. Si al término de esta prórroga persiste la enfermedad, se deberá proceder a calificar la pérdida de la capacidad laboral del trabajador, pues de ahí en adelante éste dejará de recibir dicho subsidio.

Valor del auxilio durante la prórroga de las incapacidades de origen común. Tal como ya se indicó, el monto del auxilio es igual al 50% del IBC.

Recapitulemos: durante los primeros 90 días, el 66%; durante los siguientes 90 días, el 50%; y durante los 360 días adicionales el valor del auxilio es del 50% del IBC.

Calificación de la pérdida de capacidad laboral. El Artículo 142 del Decreto 19 de 2012 señala que la Administradora Colombiana de Pensiones -COLPENSIONES-,   las Administradoras de Riesgos Profesionales - ARP-,  las Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte, y las Entidades Promotoras de Salud EPS, deben determinar en una primera oportunidad la pérdida de capacidad laboral del afiliado y calificar su grado de invalidez y el origen de estas contingencias.

Precisa igualmente la mencionada norma que en caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. Carlos Dice:

    Creo que existe una imprecisión con respecto a la prorroga en caso de incapacidad por enfermedad de origen labora. La ley 776 de 2002 habla de una etapa inicial de 180 días, prorrogables por un término igual de ser necesario para la rehabilitación. Allí no se habla de la posibilidad de prórroga por 360 días más, como se plantea en el artículo. Puede hacernos la claridad por favor.

    Responder
    • Luna Dice:

      Amigo buenas noches Esa ley de la que usted habla es Clara y es que las incapacidades son prorrogables por periodos con la letra S.periodos que no superen los 180 días o sea lo que hay dice claro es que van a ser por periodos que no vayan a ser de 190 días o de 200 o de 250 son periodos de 180 días cómo le respondí a un compañero atrás en mi caso la enfermedad profesional l4 l5 l5 s1 Y en este momento tengo 1850 días incapacitado estado en rehabilitaciones en terapia es una cosa y la otra y ya ha sido calificado y ya pronto voy a hacer reubicado en mi puesto de trabajo nuevamente le reitero 1850 días incapacitado entonces hay que leer muy bien porque ahí están interpretando mal sólo por una letra por la letra S la ley dice por periodos que no superen los 180 días

      Responder
      • Sandra Dice:

        Buenos días, muy clara la explicación de «Luna», y cabe precisar que ella escribe mal y por tanto una letra se interpreta como se lee, gracias.
        Sandra.

        Responder
  2. Germán Dice:

    Buen dia. Alguien puede decirme qué Ley o Decreto ó norma legal en Colombia establece que si el pago de una incapacidad de origen general no es reconocido por la EPS lo debe asumir el empleador sea público o privado? Gracias

    Responder
  3. Amide Dice:

    Si una persona recibe concepto desfavorable de rehabilitación después del tiempo estipulado por la ley, encontrándose ya con buen pronóstico de rehabilitación, qué debe hacer para que la empresa lo reciba a laborar?

    Responder
  4. EUNICE Dice:

    BUENAS TARDES,
    TRABAJO EN UNA EMPRESA, QUE AL SABER QUE ESTABA EN EMBARAZO ME SUPRIMIÓ MI CAGO DE GERENTE Y ME DEFINIÒ FUNCIONES TOTALMENTE DIFERENTS PAR LO QUE NI ESTOY CAPACITADA NI CUENTO CON LA FORMACION PROFESIONAL PARA ELLO, LO CUAL GENERÒ UNA AMPLIA DESMOTIVACION LABORAL Y ESTRES YA QUE LAS FUNCIONES NUEVAS NADA TIENEN QUE VER CON EL CARGO QUE POR MAS DE 3 TRES AÑOS DESEMPEÑÈ… ESTO OCASIONANDOM EN MI ESTADO UN ALTO GRADO DE STRESS Y REPERCUSIÒN EN MI SALUD COMO TENSIÒN ALTA.
    POR LA COMPLEJIDAD D LA ITUACIÒN Y CAMBIO DE CONDICIONES LABORALES ME REMITIERON A PSICOLOGIA Y PSIQUIATRIA INCAPACITANDOM VARIOS DIAS.
    QUIERO SABER SI POR ESTE PROCESO LA EMPRESA PUEDE DESCONTARME LAS INCAPACIDADES ATRIBUYENDO QUE LA EPS PAGA SOLO EL 66,6 % DE MI SALARIO.
    MIL GRACIAS

    Responder
  5. sonia Dice:

    Soy una persona de 74 años y aporto solo a salud ya que me afilie a salud desde los 60 años y la ley no me obliga a pagar pension. La eps me paga solo 6 meses de una incapacidad de enfermedad comun. Me llego carta donde dice que ya no me pagaran mas y que debo ser el fondo de pensiones quien debe pagar. Que debo hacer en mi caso…. si continuo incapacitada .

    Responder
  6. iveth Dice:

    Buenas tardes tengo un amigo que tiene 250 dias de incapacidad radicada hace tres años a la empresa y a la EPS pero ninguna le ha hecho efectivo el pago aun pueden ser recobradas

    Responder
  7. Andrea Dice:

    Buenas tardes tengo un amigo que mientras estaba trabajando (el trabaja como galponero tiene bajo su cuidado 30000 pollitos de engorde) sintió un fuerte dolor a nivel lumbar que lo obligó a acceder a urgencias allí le dijeron que avia que hacer el reporte a la arl pero el jefe nunca lo hizo debido a que el movía bultos de 40 kilos sin embargo el siguió trabajando en el mismo puesto esto agravó su estado ya que padece escoliosis trastornos de disco lumbar y otros con radiculopatia degeneración de disco intervertebral al momento la junta nacional y regional calificaron como de origen común que puedo hacer

    Responder
  8. Lilian Dice:

    Buenas noches tengo un amigo que sufrió un accidente mientras trabajaba y no se reportó a la arl y la juntas de calificación lo calificaron como común que puedo hacer

    Responder
    • LUNA Dice:

      Claro que si

      Responder
    • Luna Dice:

      Amigo buenas noches déjeme decirle que siento una pena con usted haber tenido un accidente laboral y no reportarla es el error más grande más grande que puede cometer un empleado tener un accidente de trabajo y no reportarlo eso nunca se debe hacer porque usted queda totalmente desamparado ahora usted con esa enfermedad de origen común ya la empleador lo puede despedir cuando él quiera para deshacerse de usted mientras que si la enfermedad si él hubiera sido accidente de trabajo la cosa era diferente Tenía usted sus incapacidades pagas al 100% y luego tendría el empleador que reubicarlo en el mismo cargo o en otro cargo para el cual o donde usted pudiera trabajar así que a lo poco que é leído ya no puedes hacer nada hacerle esfuerzo de trabajar y que tu salud no se vaya a dañar más

      Responder
  9. Sergio Carvajal Dice:

    El amigo que comenté anteriormente, el patrono le sigue cotizando a pensiones en porvenir, pero no recibe salario,ya que la ARS le remitió el concepto desfavorable de rehabilacion y la calificación de invalidez de más del 70% a PORVENIR,este le negó la pensión de invalidez por no cumplir con los requisitos,la pregunta es quien debe pagar su salario,si el patrono le sigue cotizando a salud y pensiones.

    Responder
  10. hugo vera Dice:

    buenas tardes señores resulta que yo trabaje con dicho empleador asta el15 de junio del presente año el 27 del mismo mes tuve un accidente el cual genero una incapacidad de 40 dias la e p s igual me atendio por la cobertura que habia en el momento la pregunta es esta incapacidad que se genero tiene cobro ? muchas gracias

    Responder
  11. Jorge Dice:

    Hola Dios les bendiga …

    Mi pregunta es la siguiente … si la ARL me descuenta mi equivalente a aportes a salud y pension como empleado ,mi empledor tambien me lo debe descontar ??

    Responder
  12. Ever Dice:

    Una pregunta estoy incapacitado con más de 300 días de incapacidad hasta la fecha por un accidente laboral que tuve y después del accidente me salió dos enfermedades más y me atiende es la EPS y sigo incapacitado y mi contrato es anual la empresa por lo tanto sabe de mi estado de salud y ellos aun así me han dado un preaviso de la terminación del contrato y sigo incapacitado ya que son varias enfermedades de las que padezco la ARL ya me califico pero la EPS aún no ya que las otras enfermedades me salió después del accidente con es la radiculopatia de una hernia discal más túnel carpiano en ambas manos más un quiste en una de las manos la empresa quieren echarme yo estando incapacitado es posible eso y que debo hacer si eso pasa ya que ahora mismo el fondo de pensiones es la que me paga.gracias espero respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal