Incapacidades médicas de origen común y de origen laboral – Así se pagan

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Como es sabido, existen dos clases de incapacidades médicas: las de  origen común y las de origen profesional o laboral.

Incapacidades laborales de origen común.

Son de origen común las que tienen como causa un accidente o una enfermedad cuya ocurrencia no tuvo ninguna relación con el trabajo. Y son de origen profesional o laboral las que, contrario sensu, se originan en un accidente de trabajo o en una enfermedad laboral.

Ahora bien, el reconocimiento de las incapacidades de origen común corre  a cargo del Sistema de Seguridad Social en Salud, pues así lo disponen los artículos 153 numeral 3 y 206 de la Ley 100 de 1993. El pago de las incapacidades generadas por causa laboral, es asumido por el Sistema de Riesgos Laborales, tal y como lo establece el artículo 206 de la Ley 100 de 1993.

A continuación se muestra la manera como se pagan las incapacidades temporales de origen profesional y de origen común.

Plazo que tiene la EPS para reconocer y pagar las incapacidades y licencias

Incapacidades de origen profesional o laboral.

Con el  100% del salario base de cotización (SBC) desde el día siguiente a aquel en que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. Estará a cargo de la Administradora de Riesgos Profesionales, y se reconocerá y pagará durante 180 días prorrogable por un periodo igual siempre que sea necesario para el tratamiento o rehabilitación del afiliado.

Prórroga de las incapacidades de origen laboral o profesional.

La incapacidad temporal derivada de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional no puede prolongarse indefinidamente,  pues la ley establece un término de 180 días, el cual es prorrogable por un término similar cuando sea necesario para la recuperación o rehabilitación del afiliado. Agotado este término deberá llevarse a cabo la calificación de la pérdida de la capacidad laboral del incapacitado,  salvo que exista concepto favorable de rehabilitación,  caso en el cual podrá aplazarse la calificación hasta por 360 días adicionales. O sea  que en total la incapacidad temporal podrá extenderse hasta 720 días, siempre que se den las circunstancias reseñadas anteriormente. Cabe advertir que según lo previsto el Artículo 3º de la Ley 776 de 2002, hasta tanto no se establezca el grado de incapacidad o invalidez la ARP deberá  continuar cancelando el subsidio por incapacidad temporal.

Incapacidades de origen común. Con el 66% del SBC durante los primeros 90 días y el 50% durante los siguientes 90 días. Los primeros dos días los paga el empleador y a partir del tercer día  le corresponde a la EPS. Sin embargo, si el salario del trabajador es igual al mínimo legal, la incapacidad se paga se paga con el 100%.

Prórroga de las incapacidades de origen común. A partir del día 181 cesa para la EPS la obligación de pagar la incapacidad, pero si como resultado de la valoración médica que se le haga al paciente se advierte que existen posibilidades de su rehabilitación, la incapacidad se puede ampliar hasta por 360 días más, tiempo durante el cual el trabajador recibirá un subsidio equivalente a la prestación económica que venía percibiendo por la incapacidad. Si al término de esta prórroga persiste la enfermedad, se deberá proceder a calificar la pérdida de la capacidad laboral del trabajador, pues de ahí en adelante éste dejará de recibir dicho subsidio.

Valor del auxilio durante la prórroga de las incapacidades de origen común. Tal como ya se indicó, el monto del auxilio es igual al 50% del IBC.

Recapitulemos: durante los primeros 90 días, el 66%; durante los siguientes 90 días, el 50%; y durante los 360 días adicionales el valor del auxilio es del 50% del IBC.

Calificación de la pérdida de capacidad laboral.

El Artículo 142 del Decreto 19 de 2012 señala que la Administradora Colombiana de Pensiones -COLPENSIONES-,   las Administradoras de Riesgos Profesionales - ARP-,  las Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte, y las Entidades Promotoras de Salud EPS, deben determinar en una primera oportunidad la pérdida de capacidad laboral del afiliado y calificar su grado de invalidez y el origen de estas contingencias.

Precisa igualmente la mencionada norma que en caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Sergio Carvajal Dice:

    El amigo que comenté anteriormente, el patrono le sigue cotizando a pensiones en porvenir, pero no recibe salario,ya que la ARS le remitió el concepto desfavorable de rehabilacion y la calificación de invalidez de más del 70% a PORVENIR,este le negó la pensión de invalidez por no cumplir con los requisitos,la pregunta es quien debe pagar su salario,si el patrono le sigue cotizando a salud y pensiones.

    Responder
  2. hugo vera Dice:

    buenas tardes señores resulta que yo trabaje con dicho empleador asta el15 de junio del presente año el 27 del mismo mes tuve un accidente el cual genero una incapacidad de 40 dias la e p s igual me atendio por la cobertura que habia en el momento la pregunta es esta incapacidad que se genero tiene cobro ? muchas gracias

    Responder
  3. Jorge Dice:

    Hola Dios les bendiga …

    Mi pregunta es la siguiente … si la ARL me descuenta mi equivalente a aportes a salud y pension como empleado ,mi empledor tambien me lo debe descontar ??

    Responder
  4. Ever Dice:

    Una pregunta estoy incapacitado con más de 300 días de incapacidad hasta la fecha por un accidente laboral que tuve y después del accidente me salió dos enfermedades más y me atiende es la EPS y sigo incapacitado y mi contrato es anual la empresa por lo tanto sabe de mi estado de salud y ellos aun así me han dado un preaviso de la terminación del contrato y sigo incapacitado ya que son varias enfermedades de las que padezco la ARL ya me califico pero la EPS aún no ya que las otras enfermedades me salió después del accidente con es la radiculopatia de una hernia discal más túnel carpiano en ambas manos más un quiste en una de las manos la empresa quieren echarme yo estando incapacitado es posible eso y que debo hacer si eso pasa ya que ahora mismo el fondo de pensiones es la que me paga.gracias espero respuesta

    Responder
  5. Elizabeth Dice:

    Buenas tardes, un compañero tuvo un accidente un fin de semana en una moto, en la empresa donde labora tiene contrato por obra o labor, le pueden dar por terminado el contrato?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Salario integral
Procedimiento correcto para despedir a un trabajad...
Suspender contrato de trabajo por fuerza mayor o c...
Resolución de facturación. Requisitos y vigencia
Licencia remunerada por luto