Incapacidades no se pueden restar de la licencia de maternidad

Por

En la vida laboral de este país se ve de todo que a veces se pierde la capacidad de asombro, como es el caso de un empleador que quiere descontar las incapacidades laborales de la licencia de maternidad otorgadas a una empleada suya que está embarazada, según  nos cuenta un lector,  lo cual, por supuesto, no es legal.

La incapacidad por enfermedad o accidente laboral es un derecho legal que  todo trabajador tiene y es independiente de la licencia de maternidad, y el empleador no podrá descontar esa incapacidad ni de la licencia de maternidad ni del sueldo. Una vez la se tiene derecho a la licencia de maternidad esta se debe otorgar completa conforme lo establece el artículo 236 del código sustantivo del trabajo.

Esto aplica para todo los trabajadores, incluidos los docentes como es el caso planteado por nuestro lector.

Lo que debe hacer el empleador es buscar un reemplazo que  cubra al docente que por incapacidad no pueda dictar clases.

Lo que sí se podría hacer en el caso de un docente que falta uno o dos días a clases por incapacidad, es que este recupere las clases con sus alumnos en un día distinto, sólo por beneficio de los estudiantes para que  no les estén cambiando al profesor, pero al profesor le deben pagar ese tiempo, puesto que  la recuperación de tiempo es para los estudiantes más no para el trabajador/profesor. Si el profesor debe dictar clases en un día que no le corresponde para poner al día a sus estudiantes, se le debe pagar ese tiempo al profesor, puesto que la incapacidad no afecta su salario ni lo obliga a reponer ese tiempo a título gratuito, y si es día de recuperación se hace un domingo o un festivo, hay que pagarle los recargos del caso.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Paola Alarcon Dice:

    Buenos días, tengo una duda frente a los siguiente: resulta que yo tuve incapacidad del 30 de abril al 14 de mayo por que me encontraba en mi etapa final de mi embarazo y requería un reposo debido a que me estaba hinchando. Mi bebe nació el 14 de mayo, y a los 8 días de nacida me dirigi a la Nueva EPS en la ciudad de Sogamoso, Boyacá y allí me dan la licencia de maternidad a partir del 1 de Mayo, les indique que estaba errada por que yo tuve a mi bb el 14 de mayo y me dijeron que estaba bien. Que así quedaba y no podia hacer nada.

    Es cierto que queda asi mi licencia? Me estan quitando 14 dias de compartir com mi bb

    Responder
  2. Johana Dice:

    Hola buen día,
    Quisiera exponer mi caso ya que esta página me ha permitido aclarar ciertas dudas... Mi caso radica en cuestión de incapacidades y mi licencia de maternidad...
    De tal manera sucede que a inicios de este año sobre mis 7 meses de embarazo empecé a tener muchas complicaciones y constantemente tuve incapacidades y en ocaciones por este mismo motivo no me era facil hacerlas llegar a mi jefe, pero hacia lo posible por entregarlas ya radicadas por la eps, el 1 de abril nació mi bebé se llevaron los correspondientes documentos en esa semana a la temporal para la cual trabajo y vaya sorpresa que para el dia 30 de abril solo me pagaron $43.000 (cuarenta y tres mil pesos) segun ellos por un ajuste de incapacidades que incluía el mes de abril en dicho ajuste tambien me quitaron por decirlo así hasta el subsidio de mi hija mayor...
    Ante este inconveniente me comunique y su respuesta fue que se hizo dicho ajuste ya que no me las descontaron en anteriores sueldos las incapacidades..
    Mi pregunta es si yo llevaba dichas incapacidades en su mayoria por no decir que todas debidamente radicadas para agilizar el pago por parte de la eps y para que ellos hicieran su proceso interno sin yo verme afectada por que me hacen ese ajuste dejandome con solo 43.000 mil pesos de sueldo en plena licencia y sin un aviso..
    Agradezco su respuesta para saber si puedo aún hacer algo ante las respuestas y proceder de ellos..

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.