Incide la exoneración de aportes parafiscales en la determinación y pago del impuesto CREE

Sea lo primero recordar, el artículo 25 de la ley 1607 de 2012 dispuso que “a partir del momento en que el Gobierno Nacional implemente el sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE), y en todo caso antes del 1° de julio de 2013, estarán exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Así mismo, las personas naturales empleadoras estarán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes de que trata este inciso.

Parágrafo 1°. Los empleadores de trabajadores que devenguen más de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sean o no sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), seguirán obligados a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y los pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 7° de la Ley 21 de 1982, los artículos 2° y 3° de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1° de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables”.

Dicho artículo fue reglamentado por el artículo 7 del decreto 1828 de 2013, en los siguientes términos:

Artículo 7°. Exoneración de aportes parafiscales. <Ver notas del editor> Las sociedades, y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), están exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las personas naturales empleadoras están exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA y al ICBF por los empleados que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esto no aplica para las personas naturales que empleen menos de dos (2) trabajadores, las cuales seguirán obligadas al pago de dichos aportesPara efectos de esta exoneración, los trabajadores a que hace mención este inciso tendrán que estar vinculados con el empleador persona natural mediante contrato laboral, quien deberá cumplir con todas las obligaciones legales derivadas de dicha vinculación.

A partir del 1° de enero de 2014, los contribuyentes señalados en los incisos anteriores que cumplan las condiciones de este artículo, estarán exonerados de las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud de que trata el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Lo anterior no será aplicable a las personas naturales que empleen menos de dos (2) trabajadores, las cuales seguirán obligadas a efectuar las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud de que trata este inciso. Para efectos de esta exoneración, los trabajadores a que hace mención este inciso tendrán que estar vinculados con el empleador persona natural mediante contrato laboral, quien deberá cumplir con todas las obligaciones legales derivadas de dicha vinculación

(…)”.

De otro lado, y referido al impuesto CREE, el artículo 20 de la misma ley 1607 de 2012 consagró:

Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE). Créase, a partir del 1° de enero de 2013, el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) como el aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social en los términos previstos en la presente ley.

También son sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes. Para estos efectos, se consideran ingresos de fuente nacional los establecidos en el artículo 24 del Estatuto Tributario.

Parágrafo 1°. En todo caso, las personas no previstas en el inciso anterior, continuarán pagando las contribuciones parafiscales de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993, el artículo 7° de la Ley 21 de 1982, los artículos 2° y 3° de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1° de la Ley 89 de 1988 en los términos previstos en la presente ley y en las demás disposiciones vigentes que regulen la materia”.  Resaltado y subrayado por fuera del texto

Acorde a los transcritos referentes normativos, sería claro que la exoneración de aportes y Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) resultan ser dos temáticas de escenarios notablemente diferentes; pues, mientras la primera versa sobre el beneficio (para algunos sujetos que cumplen los estatuidos requisitos) de no pago de los correspondientes aportes parafiscales al SENA, ICBF y al sistema de seguridad social en salud; la segunda está relacionada con una obligación impositiva, respecto de la cual ha de concluirse el sometimiento al tributo, para que se tipifique el acatamiento de las disposiciones que regulan dicho gravamen.

Si bien, y  a manera de ejemplo, en algunos eventos pudiesen confluir sujetos pasivos del tributo que – igualmente – son beneficiarios de la citada exoneración de aportes; ello no implicaría – de modo alguno – que los beneficios de la exoneración incidan en la determinación y pago de su impuesto CREE.

Consecuente con lo anterior, y como bien lo manifiesta la Administración Tributaria, “es importante precisar, que las obligaciones fiscales frente al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE), no están condicionadas a la exoneración de aportes parafiscales.

Por tanto, es función del empleador, a través de los fundamentos legales, determinar si está exonerado de los aportes, dando cumplimiento a los requisitos exigidos por la ley, como también, determinar si es contribuyente del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE)”.  Oficio 010802 de abril de  2015

En ese mismo sentido la DIAN, y en atención a los interrogantes transcritos seguidamente, reitera que “al respecto, y como se precisó en líneas anteriores, las obligaciones sustanciales y formales del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE), no están condicionadas a la exoneración de aportes parafiscales. Por lo tanto, el no cumplimiento del impuesto a cargo por parte del contribuyente acarrearán las sanciones señaladas en la ley”.  Oficio 010802 de abril de  2015

“4. Informar cuáles son las implicaciones de realizar el pago de SENA, ICBF y SALUD, estando en la obligación de pagar el CREE. (Sic).

5. Informar cuáles son las implicaciones de realizar el pago del CREE, estando en la obligación de pagar SENA, ICBF y SALUD. (Sic)”. Oficio 010802 de abril de 2015

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.